“Vamos a mantener la posición y reiterar lo que ya dijimos, toda la normativa municipal está colgada y administrada por el Ejecutivo Municipal, ustedes podrán ingresar a la página del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: www.lapaz.bo hacen clic en la normativa y se despliega toda el documento, nosotros la publicamos, nosotros la administramos, tenemos los antecedentes de toda esta normativa, no solo de la gestión del alcalde Arias, sino de hace 30 años”, explicó el experto.
La aclaración surge debido a que el concejal Óscar Sogliano aseguró que la rechazada norma ya está publicada en la gaceta oficial municipal.
Sin embargo, la autoridad municipal enfatizó que las normas entran en vigencia una vez que son publicadas y en el caso de la Ordenanza 046 aún no ha sido publicada para este fin.
“Las normas se hacen vigentes desde que se publican en nuestra gaceta administrada por el Ejecutivo Municipal. Si ustedes ingresan a este link no encontrarán esta ordenanza publicada, por tanto no es de conocimiento general, en consecuencia toda la población conoce que cuando una ley es promulgada la publicamos en la página www.lapaz.bo y es a partir de este momento que está vigente”, aseguró Gonzáles.
Recordó que la normativa en cuestión, aprobada el anterior miércoles en el Concejo Municipal, ha sido rechazada por la sociedad civil y que a la fecha se han redactado entre seis y siete propuestas de abrogación.
“Tenemos entendido que hay una serie de propuesta de ordenanzas para abrogarla (la 046), tenemos la presentada por el Ejecutivo, la presentada por el concejal Jorge Dulon, la Asamblea Legislativa, el Colegio de Arquitectos, una serie de propuestas, seis o siete propuestas legislativas que van directamente al Concejo”, refirió el jurista.
Para él, lo que corresponde ahora es “abrogar la 046 y dar cumplimiento al artículo 42 de la Ley de Uso de Suelos Urbanos que establece que es el Ejecutivo quien determina y define las cartillas de patrones y asentamientos urbanos”.
Instituciones, agrupaciones, juntas vecinales, profesionales y varias instancias paceñas expresaron su desacuerdo con la Ordenanza Municipal 046 que, entre otros aspectos, aprueba la construcción con más de 30 pisos en 10 zonas paceñas. Algunos de estos lugares están considerados en riesgo.