La Brigada de Asambleístas de Chuquisaca cumplió con su homenaje a los 196 años de la Independencia de Bolivia con una sesión de honor ayer en la Casa de la Libertad, con la participación de todos sus integrantes, incluidos los del Movimiento al Socialismo (MAS) que llegaron a la capital tras asistir a los actos en La Paz.
De esta forma, los 15 parlamentarios titulares de Chuquisaca estuvieron en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad en una sesión que dejó pedidos de unidad y también reproches por la decisión del Gobierno de no realizar los actos oficiales en Sucre.
En medio de la sesión, cuando se entregaban los reconocimientos camarales, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, rompió el protocolo y alzó la voz para reclamar al Gobierno nacional.
“No nos podemos quedar callados, el Gobierno ha ofendido a nuestro departamento y a la historia de este país (…) Aquí, en esta casa, se ha fundado Bolivia. Lamentablemente, el Gobierno no quiere obedecer lo que dice la Constitución, la Asamblea, el día de hoy, debía sesionar aquí, aquí debería volverse a leer el Acta de Independencia”, exclamó el senador opositor.
Después, como parte del orden del día, el presidente de la Brigada, Gustavo Cuéllar, del Movimiento al Socialismo (MAS), destacó la sesión como una “muestra de unidad” de los parlamentarios chuquisaqueños.
“Estamos a cuatro años del Bicentenario, por ello todas las autoridades presentes tenemos la obligación de trabajar por el desarrollo integral de nuestro departamento. Es hora de redoblar esfuerzos y despojarnos de nuestros intereses personales y trabajar por el progreso de Bolivia”, pidió Cuéllar.
Luego, al final del acto, el diputado oficialista acusó a Ticona de politizar el acto con su reclamo al Gobierno.
“Vemos un tinte político, un discurso ya más político y no solemne, tal cual ha sido convocado, hacemos que pierda su esencia una sesión”, señaló en una entrevista con Correo del Sur.
Sobre la participación de los asambleístas del MAS tanto en la sesión de La Paz como la de Sucre, Cuéllar señaló que todos los parlamentarios oficialistas asistieron a la Casa de la Libertad, según la revisión del quórum.
El diputado supraestatal, Faustino Ollisco (MAS), justificó la presencia de los legisladores oficialistas por Chuquisaca en los actos oficiales de La Paz por la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea, pero adelantó que el próximo año emprenderán gestiones para que Sucre sea sede de los festejos patrios.
“Seguramente al año vamos a ser los pioneros para que la Constitución se respete y aquí se celebre el 6 de Agosto”, señaló a Correo del Sur.