Luego de confirmarse la citación del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, para que preste sus declaraciones ante el Ministerio Público, sobre el caso del supuesto golpe de Estado, legisladores de la oposición señalaron que el Gobierno continúa su persecución política y tiene la intención de eliminar a los frentes de opositores.
Los parlamentarios de la oposición señalaron que no se puede citar a una persona por un caso “armado”, fundamentado en una mentira, como es el caso del supuesto golpe de Estado.
El diputado Alejandro Reyes (CC) señaló que no existen garantías, por lo que ningún ciudadano está libre de ser sometido a procesos, aunque se trate de un gobernador departamental, pues “desde el oficialismo se busca eliminar a los sectores de la oposición. Ellos están con el objetivo de erradicar a la oposición y a todos los liderazgos”, expreso.
Para el senador Henry Montero (Creemos) las recientes determinaciones judiciales anuncian una nueva persecución contra opositores y señalan que se gesta un golpe del oficialismo a la Gobernación cruceña.
“El régimen violó la Constitución, se mofó del voto ciudadano (21F), montó el fraude electoral de 2019, golpeó los 2/3 en la Asamblea Legislativa y hoy se apresta a perpetrar un golpe a la gobernación de Santa Cruz”, expresó por las redes sociales.
Para el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, estos anuncios representan una nueva arremetida en contra de opositores, luego de no haber logrado probar las denuncias por el relato del supuesto golpe de Estado en todo el tiempo que el MAS lleva en el poder.
“En siete meses, el MAS no presentó ni una prueba de golpe y se comprobó la verdad del gigantesco fraude. Hoy lanza una nueva arremetida en su brutal persecución, incluyendo a Camacho, Tuto Quiroga y Doria Medina en su siniestro plan. Mi solidaridad con ellos y todos los perseguidos por el MAS”, expresó desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga advirtió que recrudece la persecución, debido a los recientes impases con la Unión Europea y la crisis económica, además de conflictos internos con cocaleros y la marcha indígena.
“Evo: no soy cobarde, ni escapo como tú. Enfrenté tu justicia 14 años, la seguiré enfrentando. Bolivia será libre y nunca otra Venezuela”, manifestó mediante redes sociales.
La Gobernación cruceña, mediante su secretario de Justicia, Efraín Suárez, manifestó que esta es una nueva muestra de que el MAS manipula a la Justicia con fines políticos y como una venganza en contra de los ciudadanos que denunciaron el fraude electoral en los comicios de 2019.
“Todo esto es parte de un proceso de persecución a quienes defendimos la democracia y resistimos el fraude del año 2019, el Gobierno está utilizando políticamente la justicia y esto merece también una respuesta política”, dijo.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo desafió a la autoridad departamental a presentarse ante el Ministerio Público, en la ciudad de La Paz para brindar su declaración.