La petrolera estatal propone dotar una mayor cantidad de diésel frente a la creciente demanda del energético en la época de invierno.
El asambleísta y presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Luis Fernando Lema, dijo que YPFB oferta una solución momentánea y no definitiva como exigen el sector agroindustrial, principalmente Industrias Agrícolas de Bermejo, para arrancar la zafra azucarera.
Lema consideró que YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos deben dar una atención real y efectiva.
Por su parte, el representante del Comité de Defensa del Sector Cañero de Bermejo, Normando Choque, afirmó que la dotación de diesel es temporal porque permitirá paralizar generadores de energía eléctrica de Setar a gas natural para liberar algo e inyectar mayor volumen al ingenio.
A su criterio, la solución viable pasa por reactivar la perforación del pozo Tigre X22 que fue abandonado en el pasado, incluyendo la exploración en Astillero y Churumas.
La presidenta de la Asociación de Citricultores, Jannet Vidaurre, señaló que el Estado debe garantizar gas natural para su población e industrias.
«Están postergando el desarrollo de una región productiva», expresó Vidaurre, al agregar que sin el energético no podrá entrar en funcionamiento la planta procesadora de cítricos construida en la comunidad El Nueve, distante a 5 kilómetros de la ciudad de Bermejo. (Tarija-Economía)