La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó una resolución en la que se resuelve exigir al Gobierno que se respete al departamento, a las autoridades y a la ley ante la arremetida judicial en contra de algunos alcaldes y gobernadores en el país.
El intenso debate de la última jornada, previo a la validación del pronunciamiento, se prolongó durante dos horas con acusaciones entre los asambleístas de Creemos y del Movimiento al Socialismo (MAS).
El presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, calificó como «una declaración de impotencia» el pronunciamiento ante «un mal recurrente» que se vive en el país. El pedido aprobado por el órgano deliberativo pretende «que se deje de manipular desde el gobierno de turno», afirmó Matkovic.
Para explicar la necesidad de la resolución tramitada, el titular de la Asamblea recuperó «las palabras del mismo presidente Luis Arce, cuando refirió que necesitamos que este país se reconcilie”.
Para Matkovic, el reencuentro entre bolivianos «solo se va a lograr cuando se acabe este ánimo de revanchismo y de persecución».
Entre los puntos acordados en la sesión de este miércoles, el legislativo departamental reclama una justicia «proba e independiente», que ponga fin a las «persecuciones a políticos, ciudadanos y autoridades de oposición».
La bancada del Movimiento al Socialismo rechazó el documento. El debate se enturbió por el interés del MAS de asentar su relato sobre los hechos ocurridos en la crisis política de 2019 y la insistencia de condenar el mandato interino de Jeanine Áñez.