Asimismo, se estableció llamar a la unidad de los bolivianos, rechazar la exigencia del cabildo cruceño, donde obligan a los distintos departamentos a sumarse a su medida de presión y respaldar la decisión del presidente de Bolivia, de que el censo se lleve a cabo el 23 de marzo del 2024.
“No queremos ver una Bolivia dividida, no queremos que aumente la violencia y anunciamos que el 30 de noviembre llevaremos nuestro cabildo, también han planteado una denuncia contra el Comité Cívico Pro Santa Cruz y pedimos la presencia del Presidente en el cabildo porque si ha ido a Cochabamba a reunirse con ellos porque no puede venir a El Alto para explicarnos que planes hay para la ciudad e intercambiar criterios políticos”, sostuvo la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta, por su parte, indicó “hemos determinado un cabildo de unidad de alteños y alteñas, puesto que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo en Santa Cruz. Además, vamos a reafirmar el trabajo y el respaldo al presidente, Luis Arce (…) declaramos personas no gratas y traidores a quienes fueron invitados y no asistieron a la asamblea”, refirió.
En este encuentro se tenía previsto que autoridades como senadores, asambleístas y concejales, rindan un informe sobre las acciones que realizaron durante los dos últimos años de gestión, en favor de ese municipio.
Varios como la senadora Virginia Velasco, el presidente del Concejo Municipal, Rogelio Maldonado, y representantes de las juntas vecinales, entre otros, se hicieron presentes, sin embargo, algunos legisladores denunciaron que esta convocatoria pertenece a un grupo político y, por lo tanto, no corresponde dar informe alguno.
De esa manera lo observó la vicepresidenta del Concejo Municipal de El Alto, Fabiola Furuya, quien manifestó “esta concejal hará un informe a todas las organizaciones sociales y no a una parte. Insto a las organizaciones sociales a que se unan, porque las organizaciones que nos han llamado, nos han dicho que ellos (los de la asamblea de la alteñidad) pertenecen a un partido político”, observó.