El acuerdo de realizar la Asamblea de la Alteñidad fue a través de la conformación del Comité Impulsor del Censo, oportunidad en la que se acordó convocar a la ciudadanía en general y de esta forma lograr conocer las propuestas y necesidades, el evento tendrá como escenario al estadio de la zona de Villa Ingenio.
En el momento, se manejan varias propuestas que serán discutidas en torno al Censo Nacional de Población y Vivienda a efectuarse el próximo 16 de noviembre de la presente gestión, donde se exigirá que todas las personas que viven en El Alto sean censadas en ese lugar.
Entre otros puntos que también se tocarán es la defensa de los límites territoriales de esta ciudad, donde también el Censo sea aprovechado para la planificación y la renovación de la infraestructura urbana, el desarrollo económico y social, las mejoras en salud y educación, seguridad ciudadana, saneamiento básico, entro otros.
El desarrollo de esta actividad se iniciará a las 8 de la mañana del 7 de mayo en el estadio de Villa Ingenio, donde las temáticas de base que serán discutidas son el desarrollo municipal de la ciudad de El Alto 2025-2030, el tema de límites y el censo, según la programación de los organizadores.
En la asamblea participaron la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), organizaciones de gremiales, padres de familia, transportistas, Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto (Cocedal), Pequeños y Medianos Empresarios, institutos, universidades públicas y privadas, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano (Fesucarusu) y otras organizaciones.
Asimismo, se anunció que se está trabajando en un anteproyecto de ley municipal que contempla varios aspectos en beneficio de la ciudadanía, entre ellos una posible rebaja en los impuestos de bienes inmuebles, entre otras iniciativas como incentivo para que la gente se haga censar en sus domicilios.