La Asamblea Legislativa Departamental rechazó el acuerdo firmado entre la Gobernación de Santa Cruz y la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para la construcción de una carretera que conecte a Buena Vista con Las Cruces por un daño ambiental que se puede provocar a acuíferos que dotan de agua a más de 2 millones de habitantes.
“El tramo dos pasa por la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Urubó-Guenda (…) y pone en riesgo los acuíferos que existen en esta zona que proporcionan el 60% del agua para el área metropolitana, afectando a más de 2.5 millones de habitantes”, justificó Antonio Talamás, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
En abril, los pobladores de Buena Vista iniciaron un bloqueo en la carretera nueva que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, exigiendo la construcción de esta vía para facilitar el transporte de su producción agrícola a otros municipios. El acuerdo que había sido firmado entre la Gobernación y la ABC permitió que se levante la medida de presión.
Según Talamás, la carretera consta de tres tramos y es en el segundo en el que se ha detectado “anomalías y observaciones” y por ello ya han sostenido reunidos con la ABC para buscar rutas alternativas que no afecten la construcción de esta vía.
Pese a esas reuniones, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que no existe ningún daño ambiental en la obra y criticó al gobernador, Luis Fernando Camacho, quien según su versión, fue quien ordenó a los asambleístas de su agrupación a rechazar el proyecto Buena Vista – Las Cruces.
Tras enterarse de que el proyecto fue rechazado en la ALD, dirigentes de Buena Vista no descartaron iniciar medidas de presión.
“Haremos una evaluación de lo sucedido, no se descartan huelga de hambre, marchas, no se descarta ninguna media de presión”, aseguró un dirigente en contacto con Unitel. (Santa Cruz, Unitel)