A lo largo de la sesión en la que se trató este proyecto de ley se produjeron intervenciones de legisladores en lenguas originarias, sosteniendo la necesidad de consolidar una norma que perpetúe la cultura oral de los pueblos originarios. Entre los idiomas en los que se manifestaron los legisladores nacionales, se encuentran el guaraní, chimán, guarayo, aymara y quechua, entre otras lenguas.
“Nos sentimos orgullosos ¿Cómo habría sido hace 20, 30 o 40 años en este hemiciclo? ¿Alguna hermana o hermano se habría expresado en algún idioma originario? Voy a proponer a la directiva que podamos sacar una resolución para que todas las diputadas y los diputados podamos por lo menos saludar en un idioma originario, porque sabemos que para estar en este espacio hemos presentado un idioma originario”, manifestó Mamani.
El proyecto de ley establece la responsabilidad del Estado en la implementación de políticas orientadas a preservar las lenguas originarias, frenar su desaparición e incidir en su conservación, revitalización y difusión, ya que se constituyen en los idiomas oficiales de Bolivia.
Esta propuesta normativa se enmarca en la Resolución 74/135 de la Asamblea General de Naciones Unidas que proclama el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, con la finalidad de alertar a los Estados miembros sobre el riesgo de desaparición de las lenguas indígenas en el mundo y la necesidad urgente de asumir políticas para protegerlas y promoverlas.
En este sentido, el Pleno de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley por unanimidad en su estación en grande, y mayoría absoluta en su estación en detalle.
El Consejo Interministerial del Decenio de las Lenguas Indígenas está conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación, de Culturas, además del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas.