EL director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Limbert Coca, informó que el sábado en horas de la tarde, efectivos de la División Delitos Económicos se apersonaron a oficinas que fungían con el título de abogado y ofrecían servicios en trámites.
Producto de la intervención y control policial “se logró aprehender a tres personas y otras dos en calidad de arrestadas, pues en su poder se encontraron una serie de elementos como son documentos privados de compra y venta y otros documentos más, que hacen deducir de que estas personas estuvieran realizando esta actividad de abogacía y brindando estos servicios a la ciudadanía de manera fraudulenta”, expresó.
En el operativo se colectaron sellos, pies de firma y “lo que llama la atención, en un caso dos personas no siendo abogados, no siendo titulados estuvieran realizando trámites y utilizando un pie de firma de un supuesto abogado que a la revisión preliminar se ha podido comprobar que evidentemente esta persona ha fallecido hace algunos años”.
En estos casos, se detalló que hay seis víctimas identificadas y no se descarta mayor cantidad. Éstas denunciaron a los hombres cuando descubrieron que los papeles que les habían entregado eran ilegales y no tenían validez, porque un abogado fallecido los firmaba.
“Se ha recepcionado, a lo largo de esta gestión, una serie de denuncias en las cuales, ciudadanos han sido engañados, han sido estafados, a través de estas personas que han hecho documentos y que han permitido realizar algunos trámites en las oficinas correspondientes del Estado de manera fraudulenta”, manifestó la autoridad policial.
Asimismo, Coca señaló que el caso continúa en investigación y los capturados son acusados por el delito de falsedad material e ideológica.
PIE DE CRÉDITO: No descartan que haya más víctimas de estas personas.
CRÉDITO: El Diario
la intensa lluvia de este fin de semana, en la ciudad de El Alto, varias calles y avenidas resultaron inundadas debido a que los sumideros y el camino de los ríos fueron tapados por la acumulación de residuos plásticos, material de construcción y basura que la ciudadanía desecha.
El secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari, informó que esa unidad atendió tres casos de emergencias por inundaciones.
El desborde de dos ríos, donde se ubican los puentes viales, entre la avenida Arica y Periférica, y el otro en la zona Estructurarte y carretera a Viacha, Ladislao Cabrera. La lluvia incrementó el caudal de los ríos y provocó que se arrastren residuos de demolición, llantas y basura, ocasionando que en los pequeños puentes viales construidos con tuberías de un metro queden tapados.
En la zona del Mercedario las vías se inundaron debido a un problema con el material de asfalto. Varios sumideros de la av. Juan Pablo Segundo, Extranca de Río Seco y av. Bolivia resultaron tapados por residuos plásticos que ocasionaron que las vías se inunden.
“En época seca, no hay agua en estos ríos y como empezaron las lluvias, ha aumentado el caudal del río, ha arrastrado todo el material a su paso, escombros, residuos de demolición, residuos sólidos, llantas que han obstruido los puentes viales. Los puentes viales se han hecho a base de un hormigón de un metro de diámetro, entonces estos residuos han obstruido el paso y desbordado estos dos ríos”, indicó Pari.
El secretario señaló que se realiza una limpieza de sumideros y la atención inmediata a las zonas afectadas por inundaciones. Pidió a la ciudadanía depositar este tipo de residuos donde corresponde, para evitar catástrofes.
“No tenemos ese hábito de depositar los residuos sólidos a donde corresponde. Las primeras lluvias empezó a arrastrar estos residuos de plástico y taponearon algunos lugares, estamos actuando de manera inmediata y realizamos la limpieza de estos sumideros”, indicó.