De lo que se trata es de reflejar, en algo, todo el cariño y amor incondicional que las personas tienen hacia los angelitos de cuatro patas. El objetivo, según Patricia Frías de la veterinaria Pirahiba, es que las personas tomen conciencia de que los animales tienen sentimientos y alma al igual que los seres humanos.
“Rendimos homenaje a nuestros queridos peluditos que ya no están físicamente entre nosotros, pero también a aquellos que murieron en trágicas consecuencias o en manos de personas desalmadas y los que fallecieron en la más absoluta indiferencia y anonimato”, señaló.
Detalló que si bien, según las costumbres las almas llegan cada 1 de noviembre, el armado de la mesa para las mascotas comenzó el 27 de octubre, “porque una creencia indica que es desde esa fecha cuando empiezan a llegar las almas y los primeros en llegar son los animales”, enfatizó.
Por lo que desde ese día, la gente se da cita al local que está en la calle Mendoza de la zona alto San Antonio, para dejar croquetas, panes, galletas, además, de juguetes, ropa y la fotografía de su mascota, que la colocan en un muro.
“Entre cinco a siete personas vienen por día, a dejar la fotografía de su animalito”, sostuvo la entrevistada, a tiempo de especificar que el armado permanecerá hasta las 18:00 de hoy y mañana repartirán todo entre animales que están en algún albergue y los que viven en la calle.
Frías contó que la iniciativa nació a raíz de la muerte de dos mascotas que “marcaron mi vida”; su gato “Boris” y “Nerón”, un perro con problemas en las patas y al que atendieron en ese centro, pero que falleció debido a su avanzada edad.
En la actualidad, varias familias también arman mesas para sus mascotas en sus hogares, “incluso hay más grupos, veterinarias y asociaciones que hacen los mismo.