Con el fin de evitar la apropiación de áreas públicas por avasalladores, el alcalde paceño Iván Arias pidió al presidente Luis Arce que no promulgue la ampliación de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda.
El burgomaestre anunció que se enviará al presidente Arce un documento con observaciones técnicas antes que la norma sea promulgada. “He hablado con el alcalde Fernández y le he pedido que transmita al Presidente y a las autoridades que espere que les hagamos llegar nuestras observaciones. Mi equipo técnico está ya siendo contactado con los equipos técnicos de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto y espero que el Gobierno escuche nuestras observaciones y se puedan cambiar algunas partes”, manifestó Arias.
Hizo hincapié en el peligro que corren algunas áreas protegidas en la ciudad de La Paz, entre ellas, el Valle de la Luna, el Bosquecillo de Pura Pura, el Valle de Las Agujas, el Valle de Ánimas, en el sector rural Zongo y Hampaturi, entre otros espacios.
“A propósito de pedir que esta ampliación de la Ley 247 reciba los comentarios y observaciones de los municipios porque amplía las áreas urbanas sin pensar lo que significa eso, ponen en peligro nuestras áreas protegidas, en el caso de La Paz tenemos el valle de La Luna, el Valle de las Agujas, el Valle de Las Ánimas, tenemos en el área rural Zongo, tenemos Hampaturi”.
La ampliada Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario fue promulgada el 2012, fue modificada el 18 de septiembre de 2019, fue ampliada por tres años la posibilidad para que las alcaldías y las familias propietarias de viviendas, homologuen su documentación.
“Esta ley beneficia a los avasalladores y perjudica a los municipios porque esa gente avasalladora es la primera en reclamar servicios, y nosotros no tenemos los recursos para dar esos servicios. Entonces es una ley ganar perder y no es una ley ganar, ganar donde todos ganamos, los que ganan simplemente son los avasalladores y loteadores, y pierde la ciudad y pierde el país”, dijo Arias.
REUNIÓN DE AUTORIDADES
El burgomaestre se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde lleva adelante una agenda de reuniones con las principales autoridades de la capital y departamento para tratar diversos temas de interés nacional, como el referido a los avasallamientos, elecciones judiciales (2023) y el censo 2024.
“Tenemos una agenda apretada y entrevistas para tratar varios temas. Uno es el tema referido a los avasallamientos, que es el más urgente, que está afectando a las principales ciudades y a las provincias, donde esta norma que ha sido aprobada por el Senado (la Ley 247) pedimos que el Presidente (Luis Arce) no la promulgue, porque es una norma que permite que cualquier persona con delicados documentos, suaves documentos, testimonios, se apropie de áreas públicas y esto no puede ser”, dijo Arias entrevistado por la prensa cruceña.
El lunes la justicia dispuso la detención preventiva de 10 de los 12 implicados en el avasallamiento violento a la propiedad productiva “Las Tojas”, ubicada en el municipio de Guarayos (Santa Cruz).
Los primeros desalojos comenzaron el 13 de diciembre en el predio Kim, en las Lomas de Arena de Santa Cruz, después de que más de 200 avasalladores irrumpieron violentamente e incluso golpearon a los periodistas. El 22 de diciembre se ejecutó el primer desalojo en La Angostura en Cochabamba con un operativo de 500 policías, el INRA y varias instituciones, pero la Alcaldía de Arbieto no acudió, según reporte de diarios nacionales.
Según la agencia municipal, Arias también explicó que su visita a Santa Cruz está asociada a la necesidad de discutir con las autoridades cruceñas qué hacer con las elecciones judiciales a realizarse en 2023.
“Estamos viniendo a hablar sobre los temas que tienen que ver con las elecciones judiciales, este año (2023) hay elecciones judiciales y queremos ver qué papel vamos a jugar, cuál va a ser el tema a discutir”, añadió la autoridad.
La autoridad edil se reunió temprano ayer con el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, prevé reunirse con su homólogo cruceño, Johnny Fernández, con el presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, y con los ejecutivos de Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
La Ley 247 fue promulgada el 2012, fue modificada el 18 de septiembre de 2019, se amplió por tres años la posibilidad para que las alcaldías y las familias propietarias de viviendas, homologuen su documentación.