“Hay que recuperar los valore democráticos y morales abandonados, restaurar la memoria, es momento de honrar a los protomártires, reconocer su legado y mantener encendida esa tea que nos legaron”, manifestó Arias en su mensaje grabado en video y que fue difundido durante la Sesión de Honor.
Después de evocar el rol que tuvo Pedro Domingo Murillo en la Revolución de Julio de 1809, Arias reflexionó en torno a los momentos de crisis que vive el municipio y el país a causa de la pandemia de covid-19 que dejó secuelas de “angustia, confusión y soledad”.
“Son tiempos donde se ha perdido confianza en el sistema, en sus representantes y en sus instituciones, un tiempo de crisis del sistema democrático representativo y la pandemia ha ayudado a ahondar estas brechas y eso se ve en la pérdida de valores y principios morales en nuestra sociedad”, reflexionó Arias.
Para el burgomaestre, el tiempo actual se caracteriza por el “desacato y la falta de respeto” de la ciudadanía hacia la autoridad, el “incremento de la violencia hacia las mujeres y los niños”, hechos que se han convertido en el pan de cada día.
A esta realidad se suman los avasallamientos de tierras, las quemas, los incendios y el daño al medio ambiente, además de la corrupción que, en criterio de Arias, está enquistada en todas las esferas del manejo público.
“Paceños y paceñas no bajemos la cabeza, no desfallezcamos por lo complejo y difícil del momento, hinquemos la rodilla en el piso, reflexionemos, tomemos fuerza y nos levantemos con la frente en alto para empezar a construir la ciudad que todos queremos, esa ciudad que debemos dejar como legado de herencia a nuestros hijos y nietos, esa ciudad que nos permita vislumbrar con certeza que nuestro futuro es promisorio”, añadió el burgomaestre. (AMUN)