La autoridad plantea constituir un consejo consultivo; contar con una cartografía actualizada y lograr una amplia participación de los actores.
“Primero, un alto nivel de confiabilidad; el año 2012 hicimos un censo, que tardó un año y medio en ser procesado, sacaron unos datos iniciales, luego cambiaron, sacaron otros datos, no hay confiabilidad. Tenemos que establecer un consejo consultivo, un consejo asesor de alta confiabilidad”, explicó Arias en Unitel.
Sobre la segunda condición, afirmó que la cartografía de todos los municipios debe ser actualizada y explicó las razones de este requisito. Según el Alcalde, el 2012 el municipio de La Paz, al no tener una cartografía actualizada, apareció como “un municipio expulsor”, cuando en realidad los datos posteriores mostraron su crecimiento. Debido a estos datos errados la ciudad perdió 40 millones de bolivianos anuales. “En total, en los últimos años, hemos perdidos más de 500 millones por una cartografía mal realizada”, explicó el burgomaestre.
Y, el tercer factor que debe ser considerado es la amplia participación de los actores para acceder a datos fidedignos y confiables. “Para hacer las preguntas correctas, no es lo mismo que a usted le digan: ¿dónde vive? o ¿dónde durmió en la última noche? y ¿por qué?, porque hay mucho problema de la gente que se va a vivir unos días previos a sus comunidades de origen, dejando ausente a los municipios grandes”, explicó Arias.
Con el cumplimiento de esos tres factores, el burgomaestre considera que se puede llevar adelante un censo confiable, además de que se debe garantizar el financiamiento para este proceso. Sin embargo, tras la consulta sobre si el municipio de La Paz ya fue convocado para alguna reunión de organización del Censo 2022, Arias indicó que no recibieron ninguna llamada.
“No se han comunicado (con nosotros); tranquilamente un buen censo cuesta entre 20 y 30 millones de dólares, es decir estamos hablando de 160 millones de bolivianos que es lo que se necesitaría para hacer un buen censo y hay que apalancar recursos, hay que generar confianza y esperemos que el Gobierno tome la iniciativa, nosotros estamos dispuestos a ser convocados y dispuestos a asistir a las reuniones”, afirmó.
En criterio de Arias, si todavía ningún municipio recibió notificaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), para coordinar la organización del Censo, puede ser que se deba a que en este momento hay otras prioridades.
En tanto, el vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó ayer en Unitel que el Censo 2022 se realizará el 16 de noviembre y que el cronograma del proceso para su ejecución es trabajado por el Ministerio de Planificación. Anunció que una vez que esté consolidado el plan “se lo dará a conocer”.