La festividad del Gran Poder generó un movimiento económico de 120 millones de dólares, tras ser planificada desde 2021 con la vacunación anticovid, en una labor coordinada con transportistas, gremiales y folkloristas, afirmó ayer el alcalde de La Paz, Iván Arias.
“Desde el momento que lanzamos la entrada del Gran Poder (2021) y la presentamos con un acto que nunca antes se había hecho, una minientrada (en marzo), que hicimos en la calle Illampu, empieza la economía. Desde ese momento hasta ahora, la economía naranja más grande de Bolivia y La Paz ha movido cerca de 120 millones de dólares”, indicó el alcalde en radio Panamericana.
La economía naranja movilizó a cientos de comerciantes y actividades económicas, “desde la que vende mocochinchi hasta los grandes conjuntos de música”, indicó la autoridad municipal al referirse a las personas que comercializaron frescos y variedad de alimentos, hasta quienes se encargaron de confeccionar trajes de los danzarines.
El burgomaestre informó que algunas bandas de música cobran entre 100 mil y 200 mil bolivianos para la entrada del sábado. “Para estar ese día cobran entre cien mil y doscientos mil bolivianos. Pero la casera que antes vendía 100 almuerzos diarios, algunas prepararon para vender 1.500 almuerzos diarios”, afirmó.
Por otra parte, la majestuosidad, colorido y la diversidad que desplegaron las fraternidades en el Gran Poder también causó impacto a nivel local, nacional e internacional, ya que este domingo todos los periódicos del país y las redes sociales publicaron fotografías de la entrada. El impacto también causó que muchas personas y diplomáticos lleguen a La Paz para presenciar esta fiesta, que estrenó su título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado en 2019 por la Unesco.
“Ayer (sábado) hemos tenido gente de Francia, de Suecia, hemos de tenido personas de Iquique (Chile), del sur del Perú. Ayer, hemos hablado con concejales de Iquique y les preguntamos ¿qué les parece?: ‘esto en realmente folklore, es auténtico’. Eso trasciende cualquier imitación que se quiera hacer”, remarcó Arias.
El alcalde de La Paz también destacó que en el último tramo de la entrada se implementó la “Experiencia Gran Poder” que consistió en desplegar iluminación gigantesca con cámaras led que generó un ambiente diferente. Por ello –afirmó– que el próximo año esta experiencia será ampliada a un tramo más y así poco a poco se abarcará a todo el recorrido del Gran Poder.
El burgomaestre recordó que desde el inicio de su gestión en mayo de 2021 y desde que se autorizó la vacunación contra el covid-19, se realizaron reuniones con diferentes sectores de la ciudad, como gremiales, choferes e incluso la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para incentivar a que se sumen a la inoculación para reactivar la economía.
La consigna fue “no puede haber reactivación económica, si no nos vacunamos”, por ello se desplegó puntos móviles de vacunación en las zonas con la Ruta de la Vida, se efectuó la campaña de vacunación, la vacunación casa por casa, en centros de salud y hospitales municipales desde 2021.