Tras evaluar la primera parte de su agenda de ayer, que se centró en la reunión con los jefes de Estado del Grupo de Países en vías de Desarrollo de Ideas Afines (LMDC), Arce señaló en su cuenta de Twitter: “Proponemos también el respeto a los pueblos originarios y a la #MadreTierra. Somos quizá el único país que pone de relieve la sabiduría de los pueblos indígenas y reivindica el vivir bien en armonía con la #Pachamama para combatir a la crisis climática”.
En esa lógica, la propuesta general de Bolivia en la cumbre remarca la necesidad de incorporar mecanismos que no sean de mercado, para que los países en vías de desarrollo puedan encarar los problemas que les está ocasionando la crisis climática, independientemente de las posturas e imposiciones de las naciones desarrolladas.
En el relacionamiento de los pueblos originarios de Bolivia, tanto de tierras altas como de tierras bajas, con la tierra y los diferentes ecosistemas no se contempla la sobreexplotación en miras a satisfacer las altas demandas de consumo interno y externo; sí, en cambio, se tiene diferentes sistemas ancestrales de aprovechamiento de los recursos, siempre de manera amigable con la Madre Tierra.