“Nuestra población tiene que tomar conciencia que durante estos dos meses que nos quedan hay que aguantar, fortalecer y reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19, los cuidados, las medidas de bioseguridad en los hogares, en las oficinas, en todo lugar”, dijo Arce.
Arce apuntó que la población necesita tomar conciencia y aguantar la pandemia, pero que ello no supone encerrarlos y volver a una cuarentena rígida, o realizar controles en las calles con militares y policías para evitar aglomeraciones.
“Nos engañaríamos en decir que encerrados o en cuarentena vamos a resolver en nuestro país el problema del coronavirus, eso es falso”, dijo Arce.
SOLUCIÓN
Para Arce, la solución estructural para enfrentar a la pandemia es la vacunación, cuyo proceso se estima que inicie a fines de marzo con la llegada de las aplicaciones de la rusa Sputnik V y en abril con la Oxford-AstraZeneca.
Al momento de anunciar la adquisición de cinco millones de dosis de AstraZeneca-Oxford, Arce enfatizó que, cuando lleguen cantidades mayúsculas de las dosis, se va a “poder vacunar y dar a los bolivianos este importante producto que va a resolver de manera estructural el problema del coronavirus”.
Asimismo, exhortó a los medios de comunicación difundir con mayor energía las medidas de bioseguridad para frenar el rebrote, a tiempo de instituir a la población que tome los cuidados necesarios para no contraer el mal.
Por otro lado, el viernes 15, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4451, que establece las medidas generales para encarar la segunda ola de Covid-19, entre las cuales se instruye autorizar el teletrabajo, pero también se deja a responsabilidad de las gobernaciones y municipios el definir la restricción de horarios de actividades económicas y recreativas.
Las nuevas medidas establecidas estarán vigentes a partir del 16 de enero hasta el 28 de febrero de 2021, según establece la norma.
De manera general, se establece en la norma el uso obligatorio, permanente y adecuado de barbijo; lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso del alcohol al setenta por ciento (70 %) y/o alcohol en gel, distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas; y evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados.
El pasado viernes, Bolivia registró un nuevo récord de 2.572 contagios diarios que supera los picos de la primera ola que se produjo en julio y agosto de 2020.
Los muertos registrados son 9.571 mientras que los contagios confirmados llegan a 183.589 desde la detección de los primeros en marzo del año pasado.
CRÍTICAS
Por otro lado, líderes políticos y representantes del sector salud lanzaron duras críticas en contra de Luis Arce, quien ya el miércoles pasado pidió a la población “aguantar” unos dos meses.
Uno de los primeros en reprochar la postura de Arce fue el líder de Creemos y candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien a través de un video dijo: “Usted, presidente Luis Arce, atiende su salud en una costosa clínica de Brasil. Hoy (miércoles) su jefe Evo está siendo atendido en otra clínica privada, ¿y así tiene la cara de pedirle a nuestro pueblo que aguante? (…) No sea sinvergüenza. Hoy 42 países están vacunando y usted recién se acuerda de firmar contrato, se durmió 60 días”, dijo Camacho en un video difundido en sus redes sociales.
El expresidente Jorge Quiroga calificó como una “tortura y una burla” para la población esperar hasta el cuarto mes del año para que llegue el primer cargamento de la vacuna para inmunizar a una parte de la población contra el coronavirus.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, calificó como una “falta de respeto” el pedido que Arce hizo a la ciudadanía.