El presidente Luis Arce encendió ayer la Tea de Murillo en la casa del protomártir de la Revolución de 1809, en compañía del alcalde Iván Arias y otras autoridades nacionales y locales, alentando la esperanza para volver a la normalidad luego de la pandemia de la covid-19 y pidió a la Alcaldía y a la Gobernación de La Paz acompañar en los esfuerzos que se hace en salud y la reactivación de la economía.
“Sin duda, hay esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno nacional. Queremos que nos acompañen nuestra Gobernación paceña, otros municipios paceños, nuestra Alcaldía paceña, para dar otra vez esa esperanza, esa certidumbre, no solamente en salud, sino también en lo económico”, afirmó el mandatario.
Arce aseguró que la población del municipio ‘chukuta’ “está esperanzada en que poco a poco volvamos a una normalidad, volvamos a esos viejos tiempos en los que los paceños y paceñas recorríamos nuestras calles y nos sentíamos orgullosos de todo lo que veíamos a nuestro alrededor”, manifestó.
Por su lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien fue el primero en hablar en la testera, dijo: “Estoy orgulloso hoy día, como alcalde, de proseguir con esta tradición de encender la Tea de Murillo en cada víspera de la efeméride del 16 de Julio”, afirmó y aseguró que “esta tea representa lo mejor de nosotros, nuestro espíritu combativo, nuestras ansias de buscar días mejores, nuestro deseo de superarnos”.
Recordó que hace 212 años “un preclaro boliviano, don Pedro Domingo Murillo, encendió la mecha de la Libertad en todo el continente. Creó el primer gobierno propiamente independiente de América Latina y dio un impulso definitivo a las ideas revolucionarias que venían de Charcas, la actual ciudad de Sucre”.
El alcalde Arias recordó que La Paz es el principal “epicentro” de los hitos políticos desde hace más de dos siglos. “Me enorgullece también ser un alcalde y una ciudad tan única como es La Paz, por su topografía, por la diversidad de su gente, por su cultura, por sus paisajes” y “esta ciudad ha sido el epicentro de los principales hitos políticos, económicos, culturales, artísticos y de otro tipo de nuestro país. La Paz no puede perder ese liderazgo”.
Al cierre de evento, una niña, Montserrat Salvatierra, se acercó al burgomaestre de La Paz para recitar un poema y estaba vestida con un atuendo del siglo XIX.
El Alcalde de La Paz llegó con anticipación a las 17.00 a la casa de Pedro Domingo Murillo que está en la calle Jaén, junto a él estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, y otro legisladores municipales. En la puerta, Arias recibió al presidente Arce, al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y al titular de Diputados, Freddy Mamani; además de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Una hora antes del acto en la calle Jaén, las urnas de los nueve protomártires de la Revolución de Julio de 1809 fueron trasladadas de la capilla ardiente, instalada en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco, a la Catedral Metropolitana, en plaza Murillo.
Según la agenda programada para este jueves, se inauguró de los viaductos en la plaza Tejada Sorzano, con el remozado Templete Semisubterráneo que será habilitado como museo, a las 19.00 horas.
Asimismo, la Verbena Paceña, “Mantengamos vivo nuestro Ajayu”, se desarrolló de forma virtual, bajo la conducción de 10 influencers paceños que presentarán la cartelera musical compuesta por Mística, Onda Kumbiera, Veneno, Jach´a Mallku y Octavia, que se presentarán en el Museo Interactivo Pipiripi.
Se informó que la agenda de las Fiestas Julias incluye 212 actividades de las cuales 52 son entrega de obras en 57 zonas de los nueve macrodistritos del municipio: Centro, Sur, Periférica, San Antonio, Cotahuma, Max Paredes, Mallasa, Hampaturi y Zongo.