Sobre la afirmación de que se cometió ultraje hacia la wiphala, la autoridad instó a que “se busque en un diccionario el significado de lo que quiere decir ultrajar, el ultraje es el daño, el destrozó, el romper o el quemar una bandera, lo que hubo en El Alto con la bandera cruceña, eso sí fue un ultraje, quemar y pisotear nuestra bandera, donde están los responsables, yo no veo dónde están los responsables”, dijo.
Respecto a una posible citación judicial, indicó “yo no tengo ningún problema, no tengo miedo, pero que la ley sea pareja, que también se condene a esas personas que sí ultrajaron nuestra bandera cruceña, que es un símbolo de todos los cruceños”, reclamó.
«No vamos a permitir que nos sigan ofendiendo, ni que nos sigan insultando, basta de abuso, basta de todas estas faltas de respeto hacia este departamento», expresó García.
La asambleísta se refirió a la marcha que cercó el edificio departamental para subir al balcón e izar la wiphala. “El día de ayer violentaron la Gobernación de una manera vandálica, un ciudadano decente no hace eso”, afirmó.
También anunció el inicio de un proceso contra las personas que irrumpieron en el edificio de la Gobernación para izar la wiphala. «Se ha identificado a las personas y en su momento se dará la información correspondiente. (…) No se va permitir que ellos vengan y quieran asaltar una institución pública como la Gobernación, eso ha sido un asalto por un grupo de militantes», manifestó García.
García detalló la actitud de los legisladores cruceños, quienes el 24 de septiembre, “solamente resguardamos la bandera wiphala y se entregó como debe ser, doblada y en las manos de un militar».
La demanda admitida ayer por la Fiscalía implica a Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo, el diputado nacional José Carlos Gutiérrez y las asambleístas departamentales Lisseth Durán y Keila García.