Los representantes del Crempla que participaron de la reunión y presentación final aprobaron por unanimidad el proyecto y coincidieron que es urgente trabajar en la recuperación del “espejo de agua”.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que si bien el primer paso es el dragado, el proyecto de recuperación abarca mucho más, pues se tiene planificado trabajar en el paisaje, además de la forestación de este espacio.
“Esperábamos la aprobación del Crempla y ya tenemos previsto en el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año destinar recursos y esperamos se haga la licitación con la mayor celeridad y hacer el dragado de la Laguna Alalay”, afirmó el burgomaestre.
Informó que la primera fase del proyecto tendrá un costo aproximado de Bs 30 millones, posteriormente se pasará a la segunda etapa en la que la inversión será de Bs 20 millones, es decir, la recuperación de este espacio emblemático para todos los cochabambinos bordea los Bs 50 millones.
“Tendremos una reunión con la Gobernación para saber cuál será su participación, aunque nos dijeron que se encargarán de toda la zanja de coronación que es necesaria porque tenemos aguas servidas que todavía ingresan a la Laguna Alalay ”, aseveró Reyes Villa.
A su vez, el secretario de Planificación, Marcel Panoso, señaló que tras muchos años de espera se ejecutará un proyecto de esa magnitud y precisó que el tiempo de ejecución será de 240 días, es decir, ocho meses.
“Como Secretaría de Planificación estamos elaborando un proyecto de elaboración de paisajística urbana de tal manera que no solo es el dragado sino la recuperación ambiental sostenible”, acotó Panoso.
En tanto, el representante de las OTB circundantes a la Laguna en el Crempla, Ever Jimenez, resaltó la importancia de trabajar en la laguna y mejorar la calidad de vida de los vecinos, además del medio ambiente, felicitó a todas las instancias que llegaron a un acuerdo. (Cochabamba, agencias)