Ambas normas fueron remitidas a la Cámara de Senadores para su respectiva consideración. Nueve alcaldes de cuatro provincias del departamento paceño, además de nueve miembros del Comité Impulsor de Caminos del Norte de La Paz, estuvieron presentes en el hemiciclo durante el proceso de aprobación.
El primer proyecto de Ley 314/2021-2022 se refiere al contrato de financiamiento suscrito entre el Estado y la CAF, el 11 de julio de 2022, por un monto de hasta $us 53.550 millones, para la construcción del tramo I de la carretera Escoma-Charazani, que comprende 42,34 Km de longitud entre Escoma y Pacobamba. El plazo de pago es hasta 20 años.
El segundo proyecto de Ley 318/2021-2022, se refiere al crédito de $us 75 millones obtenidos de la Eximbank, que permitirá el pavimentado flexible de 42,6 km del tramo II entre las poblaciones de Pacobamba y Charazani. El crédito tiene una tasa de interés mínima del 0,15% anual, misma que puede ser reducida hasta llegar a cero en caso de cumplirse condiciones del convenio. El plazo de pago es hasta 30 años.
Alrededor de 42.000 personas se beneficiarán de manera directa con la implementación de la obra, señala la parte de exposición de motivos de las propuestas de Ley.
Los alcaldes municipales de Escoma, Octavio Aruquipa; Mocomoco, Victor Mamani; Puerto Acosta, Ramiro Chambi; Carabuco, Edwin Hilari; Humanata, Valerio Choque; Charazani, Luis Palli; Curva, Tito Mendo; Ayata, Eleuterio Maraza; Aucapata, Francisco Yujra; Pelechuco, Justo Sullca y Apolo, Rully Jiménez, asistieron a la sesión ordinaria de Diputados.