El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, señaló que las recientes investigaciones y aprehensiones contra exautoridades del gobierno transitorio en territorio norteamericano, son una nueva muestra de la deficiente administración en la justicia boliviana, por lo que urge una reforma.
Para el legislador, es necesario que el peso de la justicia recaiga sobre todos los responsables de los manejos económicos irregulares descubiertos en los ministerios de Defensa y Gobierno, pero esto también debe ser una llamada de atención sobre la administración de la justicia en el país.
Cuestionó que haya sido el sistema judicial de otro país el que logró descubrir hechos de corrupción en el gobierno transitorio, por lo que es necesaria una pronta reestructuración del sistema de justicia, para de esta forma, poder investigar de forma transparente gestiones cuestionadas como las de Morales y Añez.
“Tiene que caer todo el peso de la ley contra el exministro, y al mismo tiempo esto nos demuestra que es necesario que se reestructure la justica para que sea más eficiente, más rápida y de esta forma se puedan investigar todos los hechos de corrupción durante los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y en el actual”, dijo el parlamentario.
Sobre el actual proceso en contra del exministro Arturo Murillo sostuvo que se deben estudiar las mejores opciones para que la exautoridad responda ante la justicia boliviana en el menor tiempo posible, lo que implica solicitar su extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos.