De acuerdo con la autoridad, la aprehensión de las tres personas y los 33 migrantes fue producto de un seguimiento efectuado a esta actitud sospechosa y el movimiento que realizaban antes de llegar hasta la frontera de dicho país.
De esta manera, las tres personas acusadas de la supuesta trata de personas fueron remitidas ante la Felcc para que puedan realizar su declaración informativa, mientras que los 33 extranjeros luego de que cumplan con los mismos requisitos podrán ser derivados a Migración del país.
Una de las primeras declaraciones de las personas acusadas de este delito, señala que los extranjeros fueron captados en el puesto fronterizo de Desaguadero para ser trasladados hasta Chile, vía Patacamaya y Tambo Quemado.
Otro de los datos que tiene la Policía es que las tres personas responsables de este ilícito admitieron que lograron contactarse con otra persona desde Perú para realizar este trabajo y el traslado de los migrantes para lo cual cada uno de los extranjeros habría pagado entre 60 a 80 dólares americanos por el servicio.
“Lo que se está realizando como un primer trabajo es localizar a la personas que estaba encargada de este tipo de actividades ilícitas en el lado peruano y en contacto con otra persona en Chile, quien era supuestamente el encargado de la recepción de los migrantes, actitud que está catalogada como un delito por Trata de Personas”, explicó el coronel Coca de la Felcc de El Alto.
La autoridad policial indicó que una vez efectuada todas las diligencias policiales como corresponde el caso ya fue de conocimiento del Ministerio Público, instancia que a su vez emitió la resolución de imputación, donde a través de una audiencia de medidas cautelares determinó la detención preventiva de las tres personas por el tiempo de tres meses.