El almirante Gonzalo Jarjuri y el general Jorge Gonzalo Terceros fueron aprehendidos ayer en Santa Cruz de la Sierra, según fuentes extraoficiales. Las dos exautoridades fueron trasladas a la ciudad de La Paz, donde prestarán su declaración por el caso de presunto golpe de Estado.
Precisaron que el excomandante de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjuri fue aprehendido la mañana de ayer en su domicilio, mientras que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, fue detenido al promediar las 19.00 horas, también en su hogar. Ambas exautoridades arribaron a la ciudad de La Paz, al promediar las 22.00 horas.
Ambas exautoridades acompañaron la conferencia de prensa del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, cuando sugirió la renuncia de Evo Morales para pacificar el país, en medio de la crisis posterior a las fallidas elecciones generales de 2019.
De acuerdo a un reporte de El Deber, una comisión de agentes policiales de La Paz arribó a Santa Cruz de la Sierra para practicar los allanamientos y que no hubo ninguna resistencia de los ex jefes militares a las detenciones.
Se conoció que el general Terceros presentó un memorial al Comando de las Fuerzas Armadas para ser procesado por la vía penal militar como mandan las normas, no obstante fue aprehendido ayer.
DATOS
En marzo pasado, el almirante Flavio Arce, quien fue el jefe del Estado Mayor durante la gestión de Kaliman, fue el primer ex jefe militar enviado con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz.
El abogado Roger Valverde que patrocina al ex jefe militar manifestó en la oportunidad que no correspondía la detención preventiva porque su cliente acudió voluntariamente a una convocatoria del Ministerio Público para brindar su declaración informativa dentro del caso iniciado por una denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Paty.
El segundo ex jefe militar que fue enviado con detención preventiva fue el general del Ejército, Pastor Mendieta, quien se presentó voluntariamente a declarar por el caso.
El pasado 14 de marzo, la expresidenta, Jeanine Áñez, fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, posteriormente cambiada al penal de Miraflores, imputada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Por este mismo hecho, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, fueron enviados al penal de San Pedro de La Paz.