“Con las diez medidas que hemos tomado en el municipio de La Paz, que hicimos el primer COEM, estamos logrando, y Dios quiera que así sigamos, controlar el crecimiento de la peste y una de esas acciones son los centros de oxigenoterapia”, explicó el alcalde Iván Arias.
En mayo, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó 18 medidas para la lucha contra el coronavirus, diez de ellas son específicas y son parte de la “Ruta de la Vida”, que incluye consultorios móviles y 15 centros de oxigenoterapia:
-Brigadas de autocontrol gremial entre sus asociados.
-Brigadas de autocontrol de transportistas entre sus asociados.
-La Ruta de la Vida incluye 15 centros de oxigenoterapia y consultorios móviles que funcionan en horario nocturno con pruebas rápidas.
-Operativos diarios de la Alcaldía y la Policía contra el consumo de bebidas alcohólicas.
-Campañas de ventilación y fumigación de espacios cerrados y abiertos.
-Obligatoriedad de vacunación de los funcionarios municipales.
-Inicio de vacunación contra la influenza.
-Monitoreo y emisión diaria de reporte de estadísticas sobre el estado de la pandemia en el municipio de La Paz.
-Campaña de concientización masiva entre la población y servicio de orientación sobre el Covid-19 a través de la línea gratuita 800-13-5556.
-Liderazgo institucional en el combate al Covid-19.
-El alcalde Arias informó que las restricciones que son aplicadas ayudan a mitigar el avance de la tercera ola de la pandemia. “Una de las formas de controlar la peste son los centros de oxigenoterapia, nos hemos reunido con uno de los proveedores de oxígeno para La Paz y le hemos pedido un diagnóstico, y nos dijo que como van las cosas podemos estar tranquilos, pero si hay un repunte podemos quedarnos sin reservas”, afirmó.