“Hasta el momento, en tres días de aplicación de la dosis de refuerzo hemos logrado llegar a 24.509 personas, en tres días, considerando que el primer día hemos empezado flojo porque evidentemente muchos de los departamentos estaban recién ajustando su logística. Son cifras importantes”, indicó durante una entrevista en el canal estatal.
Castro detalló que la mayor cantidad de beneficiarios de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se encuentra en Cochabamba. “Realmente asombroso, prácticamente la mitad corresponde a Cochabamba. Importante la dinámica del resto de departamentos, tenemos que agilizar la administración de estas dosis de refuerzo”, acotó.
En la víspera, el Gobierno nacional dio inicio a la aplicación de terceras dosis de vacunas contra el covid-19 a mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, para reforzar la inmunización.
Castro indicó que la meta es inmunizar al 100 % de la población que ya cuenta con el esquema completo de vacunación, es decir de la primera y segunda dosis. “No pierdan tiempo, esta dosis de refuerzo nos va a ayudar prevenir enfermarnos y morir, todos tenemos familia esperándonos en casa”, aseveró.
La autoridad indicó que “las vacunas han demostrado ser seguras y han demostrado ser efectivas”, por lo que resaltó que “ninguna persona, ni una sola en nuestro país ha fallecido por causa de la vacuna o ha terminado realmente en situación complicada, no hemos tenido ni un caso de ese nivel”. Por lo tanto, pidió a la población acudir a los puntos de inmunización y que tengan confianza al momento de recibir su dosis.
También explicó que para recibir la dosis de refuerzo deben haber pasado al menos ocho semanas desde que a la persona se le administró la segunda dosis. “La mayoría se han vacunado hace prácticamente cinco meses atrás, por lo tanto, pueden apersonarse a los distintos puntos de vacunación por su dosis de refuerzo”, insistió, publicó ABI.
Adelantó que para el próximo 19 de octubre se tiene prevista la llegada de un nuevo lote de vacunas, lo que permitirá garantizar la inmunización para la población de entre 16 y 17 años.