En los siguientes días se reforzará la vigilancia epidemiológica y genómica en el país ante la presencia de la variante ómicron en países vecinos como Brasil, Chile y Argentina, anunció ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Estamos desde hace varios meses realizando la vigilancia epidemiológica, de aquí en adelante estamos viendo la posibilidad de fortalecer aún más la vigilancia epidemiológica, genómica y otras estrategias que serán planteadas al país, sin embargo, ninguna medida puede ser aplicada por opiniones, tiene que estar basada en criterios científicos que determinen nuestro actuar”, afirmó, citado en un informe institucional.
Resaltó que el Gobierno nacional, mediante decreto supremo, reguló el ingreso a Bolivia, medida que establece la imposibilidad de que una persona que llega del extranjero entre al país sin que presente su prueba PCR. “Estamos realizando la vigilancia genómica que es un proceso que permite la toma de muestras para determinar el tipo de variante que se tiene”, remarcó.
Agregó, que desde hace varios meses se realiza una vigilancia genómica, lo que significa que se toma muestras constantemente a personas que puedan tener síntomas raros o viven en zonas susceptibles de tener nuevas variantes, y eso, gracias a que el país cuenta con un secuenciador de última generación que permite realizar esas pruebas.
Pidió a los servicios departamentales de salud (Sedes) que refuercen los controles epidemiológicos en aeropuertos, terminales, entre otros, en coordinación con instancias como Migración, para prevenir el ingreso de la variante ómicron al país.
“El control que se debe hacer local es responsabilidad de los servicios departamentales de salud, en coordinación con otras instituciones, por eso tienen la tuición geográfica de la región”, añadió.
Por otro lado, ante el elevado índice de casos de covid-19 registrados en Santa Cruz por varias semanas consecutivas, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó a las autoridades subnacionales de ese departamento a realizar un trabajo coordinado y redoblar esfuerzos para fortalecer la vacunación y la detección oportuna de contagios en la población de esa región.
“Necesitamos que en Santa Cruz, sobre todo, se estén realizando las pruebas, la detección, (…) nos preocupa, sin duda alguna, que se registre la mayor cantidad de casos en el departamento de Santa Cruz, y ahí es un llamado a las autoridades, la Gobernación y los municipios, necesitamos ese trabajo coordinado como se ha establecido”, indicó en conferencia de prensa.
El Ministerio de Salud informó el lunes que, de acuerdo a los datos correspondientes a la semana epidemiológica 48, el departamento de Santa Cruz concentra el 55,4 % de los casos de covid-19 a nivel nacional.
“Existen responsabilidades, el Gobierno nacional ha dicho de manera clara: ‘vamos a ser responsables de traer todas las vacunas’; estamos en esa gestión, lo conseguimos, estamos tomando medidas y evaluaciones, vamos a darles a conocer medidas también más adelante que se están tomando en cuenta con relación a llegar a la mayor cantidad de población con las vacunas”, afirmó.
La autoridad remarcó que el Gobierno adquirió más de 4 millones de pruebas gratuitas para la detección del covid-19 que tienen que ser aplicadas por las gobernaciones y gobiernos municipales, informó ABI.
“Alcón pidió a las autoridades subnacionales reforzar el trabajo para acelerar el proceso de vacunación. Apeló a que “se deje de lado los temas políticos y se enfoquen en la gestión”.