Rodríguez precisó que los créditos gestionados durante el gobierno de transición tenían condicionamientos que fueron aceptados por las autoridades de turno con la finalidad de captar recursos para la atención de la pandemia y su expansión en territorio nacional, por lo que corresponde que se inicien procesos en contra de las personas que gestionaron dichos préstamos.
Señaló que la responsabilidad de estas solicitudes recae sobre exautoridades de gobierno y sobre todo la expresidenta Añez.
“Al gobierno de ese momento, quienes son los que han pedido la adquisición de estos recursos, precisamente a la cabeza de Jeanine Añez”, indicó.
Adelantó que la posibilidad del inicio de procesos será estudiada por el Legislativo hasta la próxima semana, por el daño económico que provocó la devolución de los recursos solicitados.
“Entre hoy y la próxima semana veremos la posibilidad de interponer una demanda, sin duda esto corresponde por el daño económico, esto contra el gobierno de facto sin duda”, dijo.
Desde la oposición se cuestiona que en momentos delicados para la economía se proceda a la devolución de recursos que bien podrían aprovecharse para llevar adelante un mejor manejo de la crisis sanitaria y económica.
El diputado de CC, Miguel Roca, sostuvo que el daño económico que representa la devolución de los recursos cuestionados lo provoca el mismo Gobierno.
“No hay dinero para atender la salud, no hay dinero para reactivar el empleo y se dan el lujo de devolver estos recursos, además causando un daño económico de 24 millones de dólares”, manifestó el parlamentario.
Por lo expuesto, pidió que se destinen los recursos adquiridos en la atención de la pandemia y la generación de nuevos empleos.
“Por qué no agarran más bien esa plata del Fondo Monetario Internacional, y la plata de la CAF, utilizarla para el Covid-19, para la salud y reactivar el empleo” insistió.