“Les hemos lanzado el desafío al Gran Poder, de que todos los bailarines se vacunen para poder realizar la entrada del Gran Poder en octubre, para reactivar la economía”, indicó el alcalde Arias en su intervención en San Francisco a tiempo de reivindicar ayer, martes, la danza de la morenada, en el atrio de la Basílica de San Francisco.
El burgomaestre recordó que la reivindicación se realiza en cumplimento a la Ley 512, de 2014, que declara cada 7 de septiembre como el “Día Nacional de la Danza de la Morenada”, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Jach’a Flores Orozco.
Arias exigió a la población uso de barbijo, distanciamiento y alcohol en gel, como únicas armas contra el covid-19. Contó lo que un amigo suyo le dijo el lunes “que impresionante la gente no deja de usar el barbijo, hay una disciplina, hay un cariño a la vida muy importante, no lo perdamos”. Recordó que el 95 % de la población vacunable de La Paz ya tiene su primera dosis de la anticovid y más de 55 % la segunda.
Arias explicó que la entrada folklórica sería para reactivar la economía paceña. “Hacer una entrada del Gran Poder segura, saludable, pero ante todo alegre; así que señores adelante y rendiremos homenaje a la morenada”, dijo el Alcalde, a tiempo de reivindicar la morenada como paceña y boliviana.
La Secretaría Municipal de Culturas organizó un acto conmemorativo en la plaza Mayor de San Francisco con la participación del Ballet Nueva Esperanza y el toque musical del grupo Mística.