La protesta se activó debido a los procesos judiciales que se iniciaron contra los cívicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo, por presuntas irregularidades en la Caja Petrolera de Salud.
El Gobierno consideró que el paro fue un “total fracaso” de parte de los médicos, porque solo el 0,44 % de todos los centros de salud acató la medida. Sin embargo, Larrea enfatizó que no se trató de un paro, sino de un “repliegue”, con el cual están contentos.
“Decirle al Gobierno que no se preocupe, porque lo que estamos haciendo es informar primero a nuestras bases y seguramente esa preocupación que tienen hoy día es por la contundencia que se ha tenido en los otros departamentos con este repliegue, que seguramente se va a duplicar la próxima semana”, anunció Larrea.
Señaló que el nuevo “repliegue” será de 48 horas, aunque la fecha no está definida, puesto que la siguiente semana son los feriados de Carnaval, reportó Erbol.
El dirigente médico insistió en que existe persecución política y reveló una citación de la Fiscalía, para que se presente a declarar por una denuncia de uso indebido de influencias.
Larrea también detalló otros pedidos de los médicos, como la incorporación del sistema público a la Ley General del Trabajo, institucionalización de cargos, indemnización para los médicos que han fallecido, aumento salarial, entre otros.
Por otro lado, de casi 4.300 centros médicos y de salud que existen en el país, solo 19 acataron el paro político de Luis Larrea en defensa del cívico Rómulo Calvo, evaluó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien calificó como “fracaso” a la medida de presión.
Explicó que esas cifras evidencian que casi la totalidad de los galenos y trabajadores en salud prestaron sus servicios en forma normal y solo el 0,44 % acató el paro de Larrea, indica un reporte difundido en la página de Facebook del Ministerio de Gobierno, publicó ABI.
“A algunos dirigentes médicos que tratan de politizar a las y los profesionales en salud para sacar réditos mezquinos a la cabeza del señor Luis Larrea, los médicos en Bolivia les dieron un mensaje contundente hoy, les dijeron: ‘queremos trabajar por nuestro pueblo, no queremos parar por intereses políticos y partidarios’”, indicó.