Ante quejas de usuarios de los buses Pumakatari respecto a la “ocupación indebida” de las paradas de estos vehículos, por radiotaxis, la Alcaldía paceña apela a la “conciencia y sentido común” de conductores para no estacionar en dichos espacios, pero analiza recurrir a instancias legales sobre un acuerdo que Mi Teleférico realizó con una empresa de móviles para que ocupe un sector de vía pública cerca a la curva de Holguín.
Por su parte, la empresa estatal asegura que tal convenio no afecta la vía pública, porque se trataría de predios que están en sus terrenos.
“Es el colmo y tenemos que esperar hasta que carguen (pasajeros) y recién se mueven”, dijo molesto un usuario del Pumakatari cuando el bus intentaba estacionarse en la parada ubicada a la altura del Teleférico de la línea Amarilla.
Como él, varios usuarios expresaron su enojo al señalar que “no es la primera vez que pasa eso”. Hecho que ratifica el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Enrique Villanueva. “Hemos tenido reportes de ocupaciones indebidas (…) ocurre esporádicamente, pero sí ocurre”, afirmó.
Sostuvo que, en esa parada, el problema es recurrente más cuando parte del espacio, según él, fue alquilado por la empresa estatal. “Quiero denunciarlo públicamente que el Teleférico ha hecho un uso arbitrario de la vía y ha cedido el uso a ciertos servicios de taxi cuando no les corresponde”, enfatizó.
Apuntó que estudian, en términos jurídicos, esa supuesta arbitrariedad, porque se trataría de vía pública “y ellos no tienen derecho sobre ella. Entendemos que han hecho una especie de sesión de uso de vía lo cual es absolutamente irregular y nosotros vamos a analizar con nuestro equipo jurídico para apelar a las instancias correspondientes”, apuntó.
Para conocer la posición de la otra parte, este medio intentó contactarse con representantes de Mi Teleférico, pero respondieron con un escrito en el que corroboran que sí hay una especie de alquiler de espacio a conductores de radiotaxi, pero que el lugar en cuestión no está cerca del espacio que usa el Pumakatari.
“La Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, realizó la convocatoria pública para el arrendamiento de la Bahía de Intercambio Modal, de la Estación Libertador de la Línea Amarilla, la empresa ganadora es Radio Móvil Mallasa City Sur, la cual cuenta con un contrato de arrendamiento por dos años calendario para el uso de este predio interno dentro de la Estación para la Parada de sus movilidades”, se lee en la nota.
Aclara, además, que otras movilidades que estarían ocupando espacios sobre la avenida Libertador no tienen relación comercial con ellos, es decir, que si bien existe el convenio éste no es de un espacio público sino de uno que está al interior de sus predios.
De todas maneras, serán las investigaciones que realicen las partes las que determinen la verdadera situación que se registra en ese sector.
Al margen de eso, Villanueva explicó que si bien no hay una norma específica y directa sobre el uso de las paradas destinadas al servicio de transporte municipal, sí lo hay de manera implícita pues esos sitios están demarcados y “existen letreros como el de no estacionar donde es obvio que los vehículos no deberían hacerlo, pero por otro lado también es un poco de sentido común respetar otros servicios de transporte y en el caso del bus con mayor razón”.
Para evitar este tipo de inconvenientes, adelantó que desplazarán mayor cantidad de guardias municipales y colocarán más y mejores letreros de señalización para evitar “ocupación indebida” de las paradas de los “pumas”.
“Apelamos a la conciencia de la población puesto que el servicio de transporte municipal es un emblema de la ciudad y pedimos la colaboración de todos”, indicó a tiempo de señalar que la curva de Holguín no es la única que tiene ese tipo de problema, pues similar hecho pasa en paradas del eje central de La Paz, de la avenida Arce, de las calles México, la 15 y la 21 de Calacoto, entre otros.