“Vamos a enviar una petición de informe escrito al ministro de Gobierno para que nos diga cómo se está haciendo el patrullaje aéreo para cuidar la seguridad de los alteños y las alteñas, qué días se hace, etc. Va ser muy importante también que él nos pueda informar”, señaló la diputada del Movimiento al Socialismo, Bertha Acarapi.
La legisladora refirió que ya en una anterior oportunidad se hizo similar acción y la autoridad gubernamental se había comprometido a trabajar más y mejor en el tema de seguridad y hasta comprometió la entrega de un helicóptero para eso.
“El año pasado interpelamos al ministro de Gobierno, por el tema de inseguridad ciudadana que vive el alteño y la alteña, en ese momento, el ministro de Gobierno nos informó que se llevaron adelante varias políticas de seguridad ciudadana, entre ellos él había prometido un helicóptero a nuestra ciudad para que se haga el patrullaje aéreo, pero hasta la fecha no vemos que se esté realizando ese patrullaje en la ciudad de El Alto”, manifestó.
Acotó que en esa oportunidad, Del Castillo, también informó que se entregaban cámaras de seguridad a la urbe alteña, “entonces están funcionando estas cámaras, son temas que tendría que responder”.
De la misma manera, el senador Leonardo Loza también cuestionó la inseguridad que se vive en diferentes regiones del país y exigió que se tomen acciones más severas para combatir la delincuencia.
“Ojalá el Ministerio de Gobierno pueda actuar con mayor fuerza contra la delincuencia, la violencia que lamentablemente hay veces se ejerce en el país, yo me acuerdo que nuestro ministro de Gobierno tenía que entregar un helicóptero sobrevolando en contra la violencia y el robo en la ciudad de El Alto y hasta ahora no he visto, seguramente responderá nuestro ministro de Gobierno”, sostuvo.
Reiteró que se tiene que actuar con “toda la fuerza que tiene la Policía Boliviana para atacar y sancionar a esos delincuentes que hacen llorar instituciones, bancos o personas”, por lo que tienen que ser “absolutamente intolerantes” en ese tema.
En la misma línea, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fernando Rivero, solicitó mayor cantidad de efectivos de la fuerza del orden para brindar seguridad en esa urbe. “Queremos reunirnos con las autoridades del Ministerio de Gobierno para darnos más efectivos policiales hemos solicitado, tenemos 2.500 efectivos para más de un millón y medio de habitantes, no es suficiente (…) Ahora ya no vemos efectivos policiales rondando las calles”, aseguró.
El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, también expresó el pedido de mayor seguridad en El Alto ya que los delincuentes están más avezados y usan armas de grueso calibre.
La familia de los propietarios de la casa de cambios también pidieron apoyo de las autoridades para esclarecer el hecho y dar con los autores.
“Mi cuñado está internado delicado cuatro balas le llegaron (…) Rogamos por este medio que mediante el ministro de Gobierno, que se esclarezca, que se haga justicia, porque mi hermana y mi cuñado tienen dos pequeños que más bien no estaban hoy (por ayer) porque generalmente saben estar”, apuntó un pariente de los dueños del negocio.