Un total de 50 basureros soterrados serán instalados hasta fin de año en varias zonas de la ciudad de Cochabamba, según información proporcionada por la Alcaldía. El quinto de estos fue instalado en la avenida Heroínas frente a la iglesia San Pedro.
El sistema de soterramiento consiste en alojar bajo suelo de la acera pública tres contenedores, de forma que se mejore el aspecto visual de la zona proyectada y aporte soluciones al medioambiente urbanístico.
El sistema hidráulico está alojado en un cajón de hormigón armado subterráneo de 6.7 x 2.95 metros con una altura de 2.78 metros, que además cuenta con su cárcamo de bombeo.
Dichos contenedores cuentan con ruedas móviles para que sean fácilmente trasladados hasta el carro compactador.
El sistema trabaja mediante sistema hidráulico para el accionamiento que levantan el mecanismo del soterrado posterior a la fabricación de las piezas, se realizó el pintado de la estructura y mecanismo de levante y los componentes con los que está conformado con pintura anticorrosiva. El proyecto tuvo una inversión de Bs. 199.000.
Pensando en brindar mayor comodidad a los vecinos y mejorar el aspecto urbanístico de la zona de San Pedro y, sumando un aporte al medio ambiente, el alcalde Manfred Reyes Villa inauguró el quinto basurero soterrado ubicado en la avenida Heroínas frente a la iglesia San Pedro.
Comentó que con este nuevo sistema se está implementando una nueva forma de recolección, además se está ofreciendo accesibilidad a todos los vecinos en cuanto a horarios. Este sistema de recolección cambia la imagen urbana y lleva a la ciudad a un ámbito de tecnología y de innovación.
En tanto, el presidente de la OTB San Pedro, Freddy Montaño, agradeció a las autoridades por la entrega de los basureros soterrados y aprovechó de mencionar algunos de los proyectos que necesitan atención en la zona para continuar con el progreso. (Cochabamba, agencias)