Los controles en coordinación con la Alcaldía de la ciudad de El Alto y los dirigentes de todas las ferias serán estrictos en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, donde cada puesto deberá tener el alcohol en gel, la comerciante debe llevar puesto el barbijo y otras determinaciones de salud que serán estrictamente controladas.
“Fueron los mismos dirigentes que han determinado que aquella comerciante que sea sorprendida sin el barbijo puesto o que cada una de sus tarimas no cuente con los requisitos de bioseguridad será retirada en ese mismo instante y no podrá vender en ninguna otra feria por todo el tiempo que durará esta feria de Alasita en los diferentes barrios”, indicó Bernaldo Huanca, secretario de Desarrollo Económico del municipio.
De la misma manera, se exigirán el lavado constante de manos, la presencia del alcohol en gel, así como también deben portar el carnet de vacunación tal como fueron los acuerdos con las representantes de las comerciantes de esta Feria de Alasita.
Para el efecto, cada sector tendrá su representante para el cumplimiento estricto de estas normas, donde de constatarse estas anormalidades tendrán toda la facultad y autorización para retirar el puesto y sin reclamo alguno, controles que también deberán ser efectuados por las mismas comerciantes.
Al momento, son dos ferias de las más grandes las que se realizarán en la urbe alteña como son en la avenida La Paz de la zona 16 de Julio, Distrito 6 y la zona de Villa Dolores Distrito 1, mientras que otras ferias descentralizadas tendrán su actividad tan solamente el mismo día de 24 de enero.
“Las dos ferias grandes tendrán duración hasta el 13 de febrero, por ser las principales en la ciudad de El Alto, mientras que las otras en los barrios de Villa Santiago II, Nuevos Horizontes, Villa Adela, Río Seco, entre otros, solamente serán en mismos día del 24 de enero, los cuales también tendrán el control respectivo en el cumplimiento de las normas de bioseguridad”, explicó el funcionario Huanca.
El cumplimiento de estas disposiciones estarán a cargo de los mismos dirigentes de cada asociación con la colaboración de los gendarmes municipales, personal de seguridad ciudadana y la Policía boliviana, instancias que desplegarán a su personal desde las 8 de la mañana hasta 20.00 horas de todos los días de esta feria.
Entre las costumbres más importantes de la urbe alteña está precisamente la Alasita y la compra de miniaturas elaboradas por los artesanos de esta ciudad.
El día 24 de enero es un gran acontecimiento para la mayoría de los habitantes de El Alto, que cha’llan sus casas, movilidades y otros objetos en miniatura que, según la creencia, se harán realidad pronto.