Según la directora del CIPCA, Pamela Cartagena, y el Coordinador del Programa NINA de UNITAS, Walter Limache, grupos “minoritarios” de campesinos que, junto a cívicos y autoridades municipales, quieren impedir el establecimiento de esta autonomía indígena.
En un documento firmado el 22 de agosto pasado, la Federación Regional Sindical Única de Trabajadores Campesinos denunció “irregularidades” en el proceso autonómico de Huacaya y Macharetí en Chuquisaca y demanda “el retiro inmediato de las ONG, Cipca y ACLO de la región del Chaco”. También exige la destitución total de todo el equipo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral.
Además, los campesinos demandan los informes de avance de la autonomía indígena de ambos territorios indígenas y recomiendan al Órgano Electoral iniciar un “proceso autonómico con participación de todas las comunidades”.
Para Cartagena, son grupos de personas que se oponen a la autonomía indígena de Huacaya y se alzan la representación de “todo el pueblo campesino”, cuando, precisó, no es así. Además, mencionó que las amenazas no son recientes, sino que datan de meses atrás en las que se entorpeció el trabajo no sólo de Cipca, sino también de las autoridades y funcionarios del Órgano Electoral.
“Son grupos minoritarios. Nosotros vamos a seguir trabajando, de hecho, nuestros equipos siguen interactuando con las capitanías”, enfatizó Cartagena en entrevista con el Observatorio de Defensoras y Defensores de Unitas. Acotó que Cipca no sólo acompaña el proceso autonómico de Huacaya, sino también trabaja en ámbitos productivos con los pobladores de ese territorio.
En la misma línea, el Programa NINA de Unitas también es parte de las organizaciones que acompañan las autonomías indígenas en el Chaco. Walter Limache, coordinador de este programa, mencionó que estas amenazas hacia las ONG y el Sifde buscan impedir la elección de nuevas autoridades para Huacaya, que está establecido en su estatuto autonómico que cuenta con Declaración Constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional y la aprobación del Tribunal Supremo Electoral. (Sucre, Erbol)