Existe el proyecto de la construcción del Parque Distrital Ecológico Kantutani, en el Distrito 3 de Cotahuma, que será emplazado en el sector del deslizamiento de 2019, anunció la Alcaldía de La Paz.
Para el cometido se verificó mapas y documentación sobre el derecho propietario municipal y aires de río; la inversión en tres fases alcanza a 23,8 millones de bolivianos.
“Va a ser uno de los parques más grandes que vamos a tener en La Paz y el diseño que tenemos es bien interesante”, afirmó el alcalde Iván Arias, durante el conversatorio vecinal que sostuvo con vecinos del Distrito 3, a quienes informó sobre el avance de proyectos y recibió demandas.
El parque estará emplazado en las casi ocho hectáreas de San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción, donde hubo el deslizamiento el 30 de abril de 2019. El desastre de aquella vez afectó a 68 viviendas, cerca de 400 personas y la Alcaldía de La Paz demarcó tres franjas por colores según el nivel de riesgo de caída; en el rojo derruyó 17 casas.
El proyecto de tres fases comenzará la próxima gestión y tendrá una inversión de 23,8 millones de bolivianos, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Campero, en el conversatorio vecinal.
Campero explicó a los vecinos que para el diseño del parque verificaron documentos y mapas que datan desde 1960, otros de las FFAA y propios que tiene la comuna paceña, donde se constata la propiedad municipal y aires de ríos. “Voy a decirles, los resultados son muy alentadores, la probabilidad es mucho mayor al 90 % que se va a realizar el parque Kantutani en esta zona”, sostuvo y dijo que el presupuesto está asegurado con recursos del Ejecutivo municipal.
En la zona Kantutani, la Alcaldía completó al menos cuatro planes de estabilización del suelo con obras de prevención, como desencofrado y afinado de cordón, limpieza de acceso a la Av. Libertad, deshierbe, limpieza y desarmado de casas prefabricadas.
Para el eventual parque, creó plataformas en la tierra. Se proyecta plantar 3.000 plantines, tendrá áreas de esparcimiento, para bicicrós, footing, arquería y canchas; dos parqueos, servicio de parrillero, vivero y atrio.
Por otro lado, durante el sexto conversatorio vecinal en el Distrito 3 de Cotahuma, la Alcaldía de La Paz informó que no aprobará planimetrías ubicadas en áreas de riesgo, que es una de las preocupaciones de los ciudadanos que viven en esa zona.
“No podemos avanzar planimetrías en áreas de riesgo”, sostuvo el director de Administración Territorial y Catastral (DATC), Wilson Hernani, luego de que representantes de los vecinos de Playa Verde y 27 de Julio explicaran que requieren apoyo con sus documentos de planimetrías. Aseguró que volverá a analizar la situación, ya que en los lugares hubo obras de prevención de riesgos.
Asimismo, el presidente de Jinchupalla, Valentín Amaru, sostuvo que están alarmados por posibles deslizamientos en los sectores Alanoca y Las Lomas. El titular de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, sostuvo que inspeccionarán el lugar, pero, pidió “comprensión” en cuanto a los plazos.