“Con una inversión aproximada de cerca de 1.322 millones de bolivianos, se tiene planificado que se inicie la construcción de la Planta Industrial de Extracción Directa de Litio para finales de este año y estará orientada a procesar exclusivamente la salmuera enriquecida del salar de Coipasa”, dijo durante su discurso en la sesión de honor en homenaje a la gesta libertaria de Oruro.
Indicó que este año también se garantiza la ejecución de más de Bs 10 millones para cuantificar los recursos del salar de Coipasa, con el objetivo de consolidar los proyectos industriales, que permitirán potenciar el desarrollo económico de Oruro y de Bolivia.
“(Estamos) realizando inversiones que permitirán investigación y desarrollo de nuestros recursos evaporíticos, inversiones adicionales a las realizadas en la infraestructura de investigación para la extracción experimental de tauca, piscinas a nivel de investigación, estudios y geología inicial para el desarrollo de nuestro salar de Coipasa”, señaló.
Recordó que el Gobierno tiene planificado, en los próximos años, una inversión de más de Bs 5.800 millones para la construcción de las plantas de hidróxido de litio y de materiales catódicos con el fin de alcanzar la industrialización de ese metal blando. (Oruro, ABI)