“Hemos presentado a la universidades privadas, UPB (Universidad Privada Boliviana), UCB (Universidad Católica Boliviana), EMI (Escuela Militar de Ingeniería), UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), a la Cámara Departamental de la Construcción, el primer perfil (de la nueva vía hacia Mallasa), ya como Gobierno Municipal tenemos un perfil de dónde puede ir una carretera”, señaló el alcalde paceño, Iván Arias.
Asimismo, refirió que también se invitó a empresas privadas para que participen y apoyen la iniciativa cuyo objetivo es “descongestionar y darle más respiro a la ciudad”.
“Estamos invitando también a empresarios que se van a beneficiar con esa apertura, porque si hoy mi terreno vale 50 dólares el metro cuadrados con una doble vía se va valorizar el doble y quien sabe el triple, los empresarios también tienen que incorporarse, tienen que ser parte”, sostuvo el burgomaestre.
De acuerdo con la autoridad edil, el diseño para la nueva carretera que posibilita mayor conexión con varios sectores de la zona Sur, ya está perfilado y hasta tiene nombre, sin embargo está sujeto a estudios técnicos con especialistas en el área.
“La vamos a llamar la avenida del Bicentenario, porque esa avenida nos unirá con el pasado, nuestra historia gloriosa como paceños, con el futuro que se viene (…) El 2025 conmemoramos los 200 años de independencia de Bolivia y espero que ese año ya la tengamos, por lo menos en tierra”, indicó.
Después de una primera socialización del proyecto, se tuvo respuestas favorables de algunas instituciones como la UMSA, que puso a disposición cuatro laboratorios de estudio, “porque quieren ser parte de esta historia. Todos demostraron interés, pero entre el dice y el hace hay nomas su trechito”, manifestó Arias.
OBRAS
Otras obras que plantean para Mallasa, es la construcción de una ciclovía y un parque en el ingreso a ese sector. “Tengo un desafío que también he planteado a la subalcaldesa, que es que en la entrada de Mallasa vamos a hacer una ciclovía, vamos a hacer un parque hermoso, eso ya está diseñado, eso va a embellecer la entrada”, adelantó el alcalde. Aseguró, además. que el recorrido partiría de la Calle 6 y será un paseo parecido a El Prado.
El Alcalde explicó el proyecto en la entrega del enlosetado y obras complementarias de la calle 0 Las Tunas, en el ingreso a la zona de Mallasa, vía que descongestionará el tráfico vehicular del sector en feriados y fines de semana, porque se constituye en una ruta alterna para llegar rápidamente al Bioparque Vesty Pakos y otros sectores.