Luego de que durante el mes de febrero se ha trabajado en diferentes modalidades como presenciales y semipresenciales, los datos que se tiene en este sentido han llegado a un 90 por ciento, por lo que las clases presenciales están previstas a partir del 7 de marzo en todas las unidades educativas de la urbe alteña.
“Lo que debemos tener en cuenta es todos los feriados que hemos pasado, por eso nosotros garantizamos que desde la próxima semana ya estamos preparados para las clases presenciales y de esta manera para que los estudiantes puedan tener todas las posibilidades de lograr una asimilación más garantizada, porque los anteriores sistemas han provocado muchos problemas”, señaló Morales.
Sin embargo, el dirigente del magisterio dijo que la preocupación es la falta de un presupuesto educativo que pueda garantizar el avance de materias sin problemas durante todo el presente calendario educativo, y más aún en esta etapa de pandemia del coronavirus que todavía se vive en el país.
De la misma forma, recordó que las clases presenciales de manera imprescindible debe tener una presupuesto para todo lo que refiere este sistema al que se va a retornar, por lo que el Ministerio de Educación ya debería haber previsto un monto para todos los establecimientos educativos fiscales.
“Nosotros como magisterio ya hemos preparado todo lo que refiere a la logística necesaria en la parte pedagógica, por lo que en el momento corresponde es que el Gobierno debe poner su parte, porque no puede haber clases presenciales sin presupuesto educativo, queremos recordarle a nuestras autoridades que hasta el momento no han puesto ni un solo centavo, pero eso sí cuando hablan de clases presenciales, no quieren tocar este tema”, dijo el dirigente.
Morales, recordó que antes era el 33 %, ahora se habría reducido al 6 %, llegando a ser desde todo punto de vista insuficiente, donde los gastos son prioridad para el Gobierno en otros temas, menos en la educación de los estudiantes del país y la educación fiscal.
Por otro lado, recordó que aún existen algunas demandas que están pendiente en favor de los estudiantes, como es el pedido que se ha efectuado al Gobierno de un bono mensual de Bs 300 para cada estudiante que debe ser utilizado para la adquisición del material de bioseguridad, teniendo en cuenta que todavía está latente el covid-19.