Luego de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, diera a conocer la nueva fecha del censo para el 23 de marzo de 2024, el alcalde paceño, Iván Arias, anunció que se convocará a la Asamblea de la Paceñidad para este lunes y pidió al Gobierno que la fecha de la consulta sea elevada a rango de ley para su cumplimiento.
“Nosotros vamos a convocar a la Asamblea de la Paceñidad de modo urgente, el día lunes, por Zoom; las organizaciones paceñas ya están siendo convocadas, vamos a establecer y hacer una consulta rápida para este tema”, informó la autoridad edil, durante una actividad.
Cerca de la medianoche del viernes, el mandatario boliviano, anunció que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos se hará hasta septiembre del mismo año.
El alcalde paceño, pidió que la nueva propuesta de la fecha del censo sea elevada a rango de ley para su cumplimiento. “El Gobierno tenía una decisión tomada y todo lo que ha hecho es simplemente ganar tiempo, por eso estamos pidiendo que se eleve al rango de ley, cuidado que después de aquí a unos meses, nos digan que no se puede hacer el censo, porque ha caído un meteorito o cualquier cosa”, refirió.
A tiempo de ratificar que La Paz mantiene su posición de que es posible realizar, el censo, en octubre de 2023, Arias solicitó al Gobierno garantes para el cumplimiento de la nueva fecha de la consulta nacional. “Que la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), la Iglesia y la cooperación internacional, sean garantes del cumplimiento del censo y sus resultados”, mencionó.