Al mediodía de ayer, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, Edson Valdez, retiró la medida y anunció que se definirá una nueva fecha. “Pero el día exacto (del paro) lo estamos guardando en reserva porque recién lo vamos a planificar”, indicó en Unitel.
Por otro lado, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, consideró como “racional” la suspensión del paro anunciado por la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo y anunció que con base al diálogo y trabajo en conjunto se llevará adelante el plan de reordenamiento vehicular en el municipio de La Paz.
“Me parece que debe existir un punto de racionalidad en la gestión de conflictos. Es importante que haya existido esta suspensión del paro. Nosotros como gestión estamos siempre abiertos al diálogo, buscamos que La Paz esté en paz y en ese sentido las puertas de la secretaría están abiertas”, manifestó Villanueva.
El miércoles, Valdez amenazó con un paro, bloqueo y cerco a La Paz con el transporte departamental y pesado, para el lunes (26), en rechazo al plan de reordenamiento vehicular.
Villanueva consideró fundamental generar entendimiento entre este sector del transporte y la Alcaldía de La Paz en bien de la población e indicó que el diálogo debe darse a la brevedad posible.
“La próxima semana vamos a remitir la invitación porque este es un tema urgente para la ciudad. La ciudad no puede esperar los tiempos que ellos marcan y en ese sentido el municipio ha avanzado de manera legítima con los operadores urbanos de la ciudad de La Paz, los 25 sindicatos urbanos y además de los sindicatos de la Asociación de Transporte Libre en la ciudad”, indicó.
La autoridad municipal aseveró que buscará lo mecanismos de diálogo con la dirigencia de la federación, pero en un ámbito alejado de las medidas de presión y las amenazas. “Insisto en que la ciudad de La Paz no puede retroceder en estos aspectos de medidas de presión y de chantaje. Yo creo que hay que buscar una nueva manera de relacionamiento y hablar de cara a la población como corresponde”, enfatizó.
Villanueva reconoció que el plan de reordenamiento vehicular debe ser implementado en consenso con todos los sectores del transporte. “Por supuesto que queremos dialogar, esperamos que estas mejoras en la vialidad que pronto la ciudadanía va a ver, el transporte sea parte activa porque la solución pasa por la participación activa de este sector. Creemos que podemos trabajar en conjunto y podemos buscar mecanismos de diálogo tal y como se ha hecho, hasta que la Federación ha generado los cuartos intermedios que no terminan de reanudarse nunca”, indicó.
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana reiteró la necesidad de buscar un diálogo serio y responsable dejando de lado los intereses políticos y las agresiones. “Nuestro Alcalde es una autoridad electa y en ese sentido merece respeto”, precisó.
Más temprano, el alcalde Iván Arias sostuvo que el plan de reordenamiento vehicular incluye al transporte público y privado de La Paz y El Alto, en el territorio paceño, con el propósito de que las líneas del transporte se complementen y no sean paralelas.
“Y vamos a reordenar el servicio de las líneas de minibuses de El Alto a nuestra ciudad y de otras que en La Paz confluyen solo en el centro u otros puntos de congestión. No hay plan de supresión. Agradezco el respaldo de los paceños, entre ellos de choferes”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
El plan de reordenamiento vehicular, presentado el martes, contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización, en la ciudad de La Paz.
El Alcalde precisó que el reordenamiento vehicular se realizará en el territorio del municipio de La Paz e incluirá al transporte pesado. “Otro punto del reordenamiento es el control del estacionamiento de vehículos privados y de servicio público para agilizar el tráfico. También vamos a definir nuevas reglas para el transporte de carga”, se lee en otro tuit.