La ciudadanía no debe bajar la guardia porque estamos amezados por una posible cuarta ola del covid-19 pidió el alcalde Arias y reiteró la propuesta de vacunar a menores de 18 años de edad como medida preventiva frente a la enfermedad.
“En la medida que tengamos una población vacunada, estamos en la capacidad de afrontar, por eso no hay que bajar la guardia; las personas que se hicieron poner la primera dosis deben inmediatamente ir por la segunda, no hay que bajar la guardia, no hay que quitarse el barbijo”, afirmó la autoridad edil en entrevista con canal de TV.
Hasta el 10 de septiembre, 441.061 personas recibieron la primera dosis en la ciudad paceña; 291.991 con la segunda dosis; y 82.003 con la dosis única, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Mientras que en la ciudad de El Alto, 215.691 están con la primera dosis; 121.036 con la segunda dosis; y 41.018 con la dosis única.
Arias volvió a sugerir la vacunación a menores de 18 años, lo cual también ya propuso al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz hace una par de semanas. “Hemos pedido que los muchachos de 12 a 17 años deben estar vacunados, debemos hacerlo, es una responsabilidad para que al año empecemos las clases con muchachos protegidos”, indicó el burgomaestre paceño.
En esa línea, incluso la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, planteó la semana anterior vacuna anticovid para la población menor de 18 años. “La vacuna es segura y eficaz en esa población”, sostuvo en julio la jefa de la Unidad de Inmunización de la OMS, Anne Lindstrom, según reporte de Efe.
La semana pasada, el Registro Nominal de Vacunación Electrónica reportó que el municipio de La Paz llegó al 95 % de inyectados con la primera dosis y 65 % con la segunda dosis. Entretanto, la Alcaldía impulsa la inoculación con consultorios móviles que llegan a mercados, barrios de las periferias y espacios públicos como el atrio de San Francisco, plaza Tejada Sorzano y El Prado.
El viernes, un consultorio de la vacunación móvil llegó a la punta del cerro en Alto Ciudadela Ferroviaria, a media hora en auto del centro paceño, donde vecinos recibieron la segunda dosis de la anticovid Sinopharm.
La secretaria de Salud, Cecilia Vargas, explicó que todas las vacunas tienen un grado de protección contra el covid-19 por lo que “es ideal que la gente se inocule”. Sostuvo que gestionan que la dotación de segunda dosis con las que vacunaron el 18 de julio en la vacunación para distribuirlos en los equipos móviles y hospitales municipales.