Los propietarios no deben realizar excavaciones ni movimiento de tierras en áreas de alto riesgo, durante la temporada de lluvias, exigió ayer la Alcaldía de La Paz.
“Bajo ninguna circunstancia se hace movimiento de tierras para construcciones en periodo de lluvias y aun así aunque no estemos en periodo de lluvias hay sectores que requieren vigilancia técnica para hacer cualquier tipo de excavación, me refiero a las zonas de alto riesgo”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Juan Pablo Palma.
Explicó que también está prohibido realizar cortes verticales en los terrenos y en los taludes, ya que podría provocar derrumbes, deslizamientos, desborde de ríos y filtraciones de agua. “Cada uno de estos problemas se podría presentar en función del lugar donde se realicen estas acciones”, indicó.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos afirmó que el movimiento de tierras o cualquier construcción puede también provocar la desestabilización de toda una masa de tierra en perjuicio del mismo propietario y de sus vecinos, como ocurrió en la zona Las Nieves, sobre la avenida Buenos Aires, donde hay seis viviendas con rajaduras, dos de ellas ya son demolidas por precaución.
Recordó que la prohibición de excavar y construir en época de lluvias está establecida en la Ley Municipal 005/2010 y en la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que otorga atribuciones a los gobiernos municipales para “administrar y poner limitaciones al privado”.
Agregó que los únicos trabajos que se pueden realizar, en época de lluvias, están referidos a la construcción y reconstrucción de muros de cerco o trabajos en fachadas de viviendas. “Las construcciones están prohibidas, pero sí se pueden realizar algunas actividades básicas como la construcción o reconstrucción del muro de cerco cambio de fachada, cosas elementales que no vayan en perjuicio del propietario o tercero”, puntualizó Palma.
Afirmó que a mediados de agosto, seis viviendas quedaron con múltiples rajaduras de distinta dimensión, en Villa Las Nieves, después que el terreno cedió a causa de excavaciones que se hizo dentro de una propiedad privada que no tenía autorización para mover tierra con maquinaria pesada. Además, esta área está en el límite del riesgo naranja y roja de deslizamiento, según el mapa de riesgos de la comuna paceña.
Sin embargo, este problema de desestabilización causó otros perjuicios a los vecinos del sector. En septiembre, los obreros municipales apuntalaron dos de las seis viviendas dañadas para evitar que se desplomen, tras la evacuación que recomendó la Alcaldía de La Paz. Posteriormente, el 16 de noviembre, esas dos viviendas fueron demolidas de manera controlada para estabilizar este sector de Villa Las Nieves.
Recientemente, las primeras lluvias fuertes causaron el desborde del río Tangani Chico, dejó enormes piedras y troncos en una parte de la plaza Cruz Andina del Plan Autopista, además en el lugar nueve viviendas tienen lodo. Obreros municipales retiraron 200 toneladas de escombros hasta el mediodía del jueves 18, tarea que se prolongará por varios días, con apoyo de maquinaria pesada y volquetas.
“Ya se retiraron 200 metros cúbicos de escombros (lo que equivale a 200 toneladas) desde anoche, levantamos rocas de hasta 80 centímetros de diámetro y hasta troncos de la bóveda que está completamente saturada; primero debemos asegurar las viviendas y que las personas retornen a la normalidad”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
Vecinos del lugar denunciaron que una posible causa del desborde del río Tangani Chico tiene que ver con el loteamiento y movimiento de tierra sin autorización en la parte superior. “Es porque han loteado, arriba era bosquecillo, no habían casas, estaba lleno de árboles; antes llovía más que anoche, pero nunca pasó esto”, contó Estefa Choque, de 82 años de edad.
El Secretario Municipal de Gestión de Riesgos recomendó a la ciudadanía que antes de realizar cualquier excavación o construcción, sea o no época de lluvias, deben corroborar si su terreno se encuentra en área de riesgo. Para ello, deben acceder al mapa de riesgos que se encuentra en la página del Gobierno Municipal paceño, www.lapaz.bo