El inicio de la gestión escolar en Bolivia es el 1 de febrero. Las clases serán a distancia en las ciudades capitales y en áreas rurales, presenciales y semipresenciales, confirmó ayer el ministro de Educación, Édgar Pary.
“La gestión 2022, arrancamos utilizando las diferentes modalidades de atención (educación a distancia, semipresencial y presencial). Se debe tomar en cuenta el alto nivel de contagio del covid-19 en las capitales de departamento, eso hace que podamos volver a clases en las ciudades capitales en la modalidad virtual a distancia”, afirmó el Ministro de Educación en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
Indicó que el Ministerio de Educación proporcionará los textos educativos que, además, estarán en la plataforma virtual de esa cartera de Estado.
Aseguró que de manera física se hará la entrega de los textos escolares a todos los niveles de educación fiscal y de convenio de los niveles primario, secundario y especial, además de las guías didácticas en las diferentes modalidades para el trabajo de los docentes.
Por su lado, el alcalde Iván Arias anunció el pasado martes que la próxima semana se vacunará contra el covid-19 a los escolares de cinco a 17 años en las mismas unidades educativas para prevenir contagios y subir los niveles de inoculación en esta población de la ciudad de La Paz.
“Estamos con el 40 % de muchachos (vacunados contra el covid-19) pero queremos llegar al 90, 95 % y eso lo vamos a hacer. Estamos diseñando una estrategia con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación”, aseguró el alcalde Arias.
Para vacunar a todos los estudiantes de las unidades educativas del municipio de La Paz, se asumirá un plan similar al que se ejecutó para entregar las canastas escolares de la gestión 2021 y que fue calificada como un éxito.
“Estamos haciendo un plan de vacunación así como hemos entregado la canasta escolar. La próxima semana vamos a arrancar con nuestra ‘Cruzada por la Vida’ para vacunar solo a alumnos de cinco a 17 años en los colegios”, remarcó Arias.
De manera paralela, la comuna ejecuta la refacción de la infraestructura escolar, como el pintado de paredes, el arreglo del sistema eléctrico y pluvial, además del sistema sanitario. También se realiza la desinfección y desratización de 35 edificios educativos, que alberga a 78 unidades escolares del macrodistrito Centro de la ciudad.