La exdiputada Norma Pierola, en declaraciones a radio Panamericana, afirmó que un principio fundamental del derecho es que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, sin embargo, en el caso de la expresidenta Jeanine Añez se han pasado por alto todos estos principios que se establecen en la Constitución Política del Estado (CPE).
Un principio fundamental del derecho constitucional afirma que “ninguna autoridad y ninguna persona puede ser sometida a proceso dos veces por el mismo delito, así tenga sentencia condenatoria fuera del país, porque de darse el caso, esta tiene que ser validada en Bolivia”, dijo.
En el caso de la expresidenta Jeanine Añez –dijo– el ministro Iván Lima con todo su “aparataje” interpuso primero un juicio ordinario, por lo cual no la están juzgando como exmandataria, sino como simple exsenadora, pasando por alto la Ley 044 que establece juicios de privilegio y responsabilidades, que deben ejecutarse en el caso de autoridades del Ejecutivo, del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Concejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado.
Indicó que la Constitución manda que bajo el equilibrio de poderes se haga una licencia ante el Legislativo, donde por dos tercios de voto se autorice la renuncia de los funcionarios en ejercicio, después de que la Fiscalía haya presentado los indicios y pruebas de responsabilidad sobre las denuncias.
En el caso de la señora Añez, precisó que la Fiscalía debiera conseguir los indicios y pruebas con hechos objetivos que demuestren que la exautoridad pudo haber tenido indicios de responsabilidad de un supuesto golpe de Estado y sedición, “y otras cosas que se están inventando”.
“Son maquiavélicos, pese a que la Ley 044, con sus modificaciones con la Ley 612, establece primero los juicios de responsabilidades, con el único objetivo conseguir la renuncia del funcionario público para que pueda ser sometido a proceso ordinario, los señores de Justicia bajo la dirección del ministro Lima metieron la pata al acusar falsamente y detener preventivamente a la expresidenta”, dijo.
Señaló que ahora la señora Añez ya tiene otros juicios y con solo una sesión la Asamblea Legislativa tiene que tratar si ha cometido delito, más allá de esto el Legislativo tiene que ver que no tienen dos tercios de voto, sino mayoría simple y en esas condiciones tienen que procesar esa autorización de la proposición acusatoria, además de lograr la potestad de la misma.
“Si se equivocaron y lo han hecho ya no van a poder procesar a la señora Añez, porque Añez ya no es autoridad, ella ha concluido su mandato; ahora la justicia ordinaria podrá hacer prevalecer sus derechos, pero el oficialismo ya no podrá hacer prevalecer la preposición acusatoria y ninguno de los juicios que intenten forzar por esas metidas de pata.
“No existe forma de procesarla, ahora menos que nunca, porque hay tres informes internacionales, además, que han confirmado que hubo fraude electoral y no un golpe de Estado”, dijo.