Desde su reclusión y tras haberse hecho público el informe memoria de la Iglesia Católica sobre el proceso de pacificación del país en el año 2019, la expresidenta Jeanine Áñez Chávez exigió que las autoridades judiciales que llevan adelante los procesos en su contra procedan con su liberación para poder asumir su defensa en libertad.
Mediante un mensaje al país emitido desde su cuenta de Twitter, la exmandataria manifestó su conformidad con el contenido del informe emitido por la Iglesia Católica en las últimas horas, señalando que de esta forma se conoce la verdad de lo acontecido durante los encuentros que pacificaron del país, tras el fraude electoral y la posterior crisis política de 2019.
Áñez exigió que tras las revelaciones de este informe memoria, los jueces y fiscales que llevan su caso ordenen su libertad inmediata y de esta forma pueda defenderse en libertad.
“Ahora que todo está claro, exijo a los jueces y fiscales que han pisoteado la Constitución y las leyes mancillando el nombre de la justicia, ordenen mi inmediata libertad y me permitan asumir mi defensa en libertad, tal como debe suceder y tal como queda establecido en las normas jurídicas nacionales e internacionales”, señala parte del texto emitido vía redes sociales.
Precisó que el relato de un supuesto golpe de Estado quedó desvirtuado, pues los representantes del Movimiento al Socialismo acordaron apoyar la sucesión constitucional y consintieron que se convoque a nuevas elecciones bajo la organización de nuevas autoridades electorales.
“Nunca existió un golpe de Estado, hubo un acuerdo desde el seno mismo de la Constitución Política del Estado, en el que el MAS fue un actor fundamental y decisivo para pacificar el país y poder convocar a nuevas elecciones generales con nuevas autoridades electorales que fueron elegidas por más de dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa”, sostuvo.
Áñez pidió que organismos internacionales y representaciones diplomáticas acreditadas en el país, que participaron en las reuniones de pacificación, se pronuncien para confirmar los datos que reveló la Iglesia en su informe memoria.
“Solicito encarecidamente y en honor a la verdad, a la Embajada de España, a la Unión Europea, Naciones Unidas y la Embajada de Brasil, tengan a bien confirmar la plena veracidad de los hechos revelados por la Iglesia Católica”, manifestó la exmandataria.