Tras abstenerse de emitir declaraciones ante el Ministerio Público en el proceso que se le sigue por los hechos de violencia en las localidades de Senkata, Sacaba y Montero, la expresidenta del gobierno transitorio, Jeanine Áñez Chávez, señaló que nunca ordenó la muerte de alguna persona y que todos saben quién intentó quemar la ciudad de La Paz para generar violencia en el 2019.
Mediante sus redes sociales, la exmandataria emitió un comunicado en el que señala que en ningún momento ordenó la muerte de algún ciudadano durante los conflictos y la convulsión social tras las elecciones anuladas por fraude electoral de 2019.
Áñez sostiene que tras las recientes revelaciones de ex jefes militares y otros exparlamentarios durante el gobierno de Morales, se sabe que fue otra persona la que intentó quemar y cercar el paso de alimentos e insumos a la sede de Gobierno.
“Me voy a abstener de declarar, en su momento voy a ampliar mi declaración. Sin embargo, quiero decir que soy una persona de fe, que no ordeno la muerte de ninguna persona, ni en Sacaba, ni en Senkata, ni en Montero. Por el contrario, sabemos a estas alturas que ha sido otra persona la que quería incendiar y cercar La Paz”, expresó Áñez.
Sobre los procesos que se le siguen en la justicia ordinaria y no en un espacio acorde a su condición de exdignataria de Estado señaló estar cansada de la manipulación de los operadores de justicia por parte del Gobierno y de todas las especulaciones que se tejen a su alrededor sobre los hechos que la llevaron a la presidencia.
“Estoy cansada de tanta manipulación de la justicia y de tantas mentiras que se dicen en mi contra. Fue otra persona la que ordenó quemar muchos domicilios en esta ciudad y los Pumakataris. Otros generaron la violencia”, afirmó.
Áñez debía declarar este viernes por una proposición acusatoria sobre de los hechos de violencia registrados en las localidades de Senkata, Sacaba y Montero ocurridas en el mes de noviembre de 2019, mismas que dejaron una veintena de muertos.