El principal motivo para que en las próximas horas los cinco candidatos sean reemplazados fue debido a varios factores que se lograron verificar y analizar dentro de la cúpula de este partido, pero lo que más dio lugar a que se pueda tomar esta decisión fueron las últimas encuestas que fueron lanzadas por un medio de comunicación televisivo, donde el MAS, en esta ciudad, no llegó a un porcentaje como para estar en primer lugar en la votación.
De esta manera, los candidatos que están seriamente comprometidos para ser sustituidos, son: Daniel Ramos Quenta, Fabiola Furuya, Rodolfo Mancilla, Rita Quehue y Wilma Alanoca, esta última fue Ministra de Culturas, del anterior gobierno de Evo Morales, y seriamente cuestionada por la misma militancia de su partido.
Muchas fueron las voces que surgieron a raíz de las encuestas televisivas donde inclusive se señala que los cambios deberían ser estructurales y de manera consensuada, porque de un tiempo a esta parte se ha generado mucha controversia en torno a este tipo de designaciones, actitud de algunos militantes ha dado lugar a un alejamiento del entorno de este partido.
Consultado sobre este tema, el diputado representante de El Alto, Juanito Angulo, señaló que dichos pedidos de cambio de los cinco candidatos a concejales ya fueron efectuados desde hace días atrás, precisamente por los problemas ya conocidos.
“Estas versiones de la sustitución de los cinco candidatos, se ha escuchado mucho en los últimos días, inclusive entre las bases de la población, por eso como siempre se ha actuado, escuchando a los demás este tema podría ser analizado, pero también existe la otra posibilidad de que se someta a un pedido dentro de la estructura del partido, y de ser posible se quedan y sino debemos efectuar estos cambios, para el bien de todos”, señaló Angulo.
Mientras que en el caso del candidato a la Alcaldía de El Alto, Zacarías Maquera (Ratuki), de la misma manera fueron posterior a las encuestas, el pedido de su cambio, debido a que no está generando una buena receptibilidad dentro de la población, por muchos factores como el principal una mala estrategia de campaña.
En las últimas horas, sobre el tema se han escuchado en el entorno de los militantes más cercanos a que en caso de darse la sustitución, pueda llevarse en remplazo al mismo por una mujer, nombre que a pesar de no ser nada oficial se maneja hasta el momento, que es el de Bertha Acarapi.
Finalmente, el disputado Angulo señaló que entretanto no exista una voz oficial en torno a estos temas, la lista de candidatos continúa en vigencia, pero de darse esta posibilidad, también se podrá dar de forma inmediata con la finalidad de continuar encarando la campaña para el próximo 7 de marzo.