“Con seguridad, está garantizado el inicio de las labores escolares. Nosotros conocemos a nuestros colegas maestras y maestros, ellos van a estar en sus unidades educativas el 1 de febrero, porque estamos seguros de su vocación de servicio”, señaló el ministro a tiempo de instar a los educadores a actualizarse sobre los nuevos contenidos del currículo educativo.
En el caso del departamento de Santa Cruz, declarado en alerta roja por el ascenso de casos de dengue y en respuesta al pedido del alcalde cruceño Jhonny Fernández sobre la postergación del inicio de las labores educativas por una semana, Pary señaló que se aguardan las recomendaciones del Ministerio de Salud para disponer alguna modificación.
“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud, en base a sus recomendaciones trabajaremos. De manera personal, considero que desde las unidades educativas podemos contribuir brindando información preventiva a nuestros estudiantes sobre estas enfermedades”, sostuvo la autoridad.
Por otra parte, solicitó a responsables de los gobiernos municipales, particularmente de las capitales de departamento, garantizar la desinfección de las unidades educativas para precautelar la salud de los estudiantes.
OBSERVACIONES
El ministro de Educación, Édgar Pary, descartó la abrogación de la Ley Avelino Siñani y la anulación de la nueva malla curricular, como lo pidió el Cabildo cívico realizado el miércoles. “No se abroga ni la ley, ni se anula la actualización curricular”, aseguró.
El Cabildo cuestionó la actual ley educativa porque considera que no está acorde al desarrollo social del país, en tanto que, la nueva malla curricular desató polémica debido a presunto adoctrinamiento ya que señala a los hechos de 2019 como una “ruptura constitucional”, cuando varios sectores bolivianos aseguran que no fue así.
Al respecto, Pary, rechazó esas críticas y aseguró que sobre el “golpe de Estado” se viene enseñando en las unidades educativas desde el 2021 y no hubo queja al respecto.
“Este contenido no es nuevo, ya se ha trabajado en la gestión 2021, nadie dijo nada. Hoy aparecen críticos, dónde estaban para proponer, para mejorar, por qué recién hoy”, refirió, asimismo, apuntó que el contenido de la currícula debe desarrollarse con ayuda de bibliografía.
Explicó que para la aplicación de la nueva malla curricular 2023 fue trabajada con diferentes organizaciones y más de 75 instituciones desde el 2020, donde se analizó los hechos ocurridos en el 2019.
“Este trabajo, la actualización curricular, no es el sentir único del Ministerio de Educación, es el sentir del pueblo”, dijo.