Luego de que se produjo el arresto de los tres funcionarios municipales pertenecientes a la comisión técnica, quienes según las investigaciones policiales a través de la división económica financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), serían los principales protagonistas de estas anomalías sucedidas en el entorno municipal de El Alto.
En el momento, existe tres funcionarios arrestados, supuestamente los principales autores del hecho, pero el fiscal Medrano indicó que existen otras posibilidades de complicidad por lo que se tiene previsto ampliar la investigación para establecer otros cómplices.
De acuerdo con el coronel Limbert Coca, director de la FELCC, los tres funcionarios arrestados filtraron la información de la licitación, la cual fue utilizada para intentar favorecerse con un monto de dinero sonsacado al empresario que ofrecía material de construcción.
El supuesto actuar es también investigado por cohecho activo e incumplimiento de deberes, donde se logró descubrir luego de que la licitación fue declarada desierta, donde posteriormente apareció el afectado reclamando el depósito que habría efectuado de 15.000 bolivianos en la cuenta bancaria de una de las personas de quien se conoció que no era funcionario municipal.
“Este material que se intentaba adquirir por parte del municipio era para la construcción de unidades educativas, por lo que la dirección en la ampliación de la investigación debe ir hacia otros funcionarios que posiblemente estarían implicados en este cohecho, para lo cual nosotros coordinaremos con la Fiscalía con este objetivo, afirmó Coca.
Por su parte, Edgar Añaguaya, funcionario municipal, dijo en las últimas horas que ninguno de los implicados en este caso son funcionarios municipales, aseguró coordinar las investigaciones para que se conozca la verdad de los hechos.